Finanzas

'Chocan' gobierno y calificadoras

Dan un gran revés para los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador de revivir a la endeudada empresa estatal


  • 06
  • Junio
    2019

Moody’s confirmó las calificaciones en escala nacional y global de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Aa3.mx/Baa3, pero cambió la perspectiva de estable a negativa, tras la acción similar que tomó la víspera sobre la nota del gobierno de México, la cual fue ratificada en A3.

“Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex", dijo Peter Speer, analista de Moody’s.

Además, Fitch Ratings bajó también las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y moneda local en escala internacional de Pemex a 'BB +' desde 'BBB-'; la perspectiva de las calificaciones es negativa.

Minutos después de hacer una rebaja en la calificación de Pemex, la agencia calificadora Fitch Ratings y Moody's anunciaron que también reducían la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras que Fitch hizo reducción en su calificación de su grado de inversión a largo plazo en moneda extranjera, al pasar de BBB+ a BBB, Moody's dijo que ahora la perspectiva bajó a “negativa” desde “estable”.

Fitch se convirtió el jueves en la primera agencia en reducir la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex, un revés para el gobierno federal por los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador de revivir a la endeudada empresa estatal.

La agencia cambió la nota de Pemex de grado de inversión a grado especulativo, un día después de que rebajara la calificación crediticia de México, una decisión criticada por la Secretaría de Hacienda.

Pemex calificó la conclusión de Fitch como “excesivamente severa” y agregó que la compañía cuenta con el apoyo total del gobierno mexicano.

Petróleos Mexicanos indicó que durante los primeros seis meses de este gobierno se han materializado logros contundentes que no se habían logrado en muchos años.

“No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses”.

Sin embargo, a las agencias calificadoras e inversionistas les preocupa que el proyecto de la refinería desvíe fondos medulares de su negocio más rentable de exploración y producción, en medio de la hasta ahora indetenible caída de la extracción. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×