Finanzas

Cierra inflación en 4.83% en 2018

El registro en el país fue mucho menor al 6.77% registrado en diciembre de 2017, cuando alcanzó su mayor nivel en casi 17 años


  • 09
  • Enero
    2019

Durante 2018 la inflación en México cerró en a una tasa anual de 4.83% y fue menor a la esperada, debido a que el alza de precios de productos agropecuarios y de servicios turísticos fue compensada por bajas en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel local, en Monterrey la inflación anual se ubicó en 4.69 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró más que en noviembre, cuando subió 4.72%, aunque el registro fue mucho menor al 6.77% de diciembre de 2017, cuando alcanzó su mayor nivel en casi 17 años.

La inflación también fue menor a la estimada en un sondeo previo por analistas en el promedio de los pronósticos de bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una tasa del 4.89 por ciento.

El objetivo de inflación del Banxico es del 3% +/- un punto porcentual a tasa interanual y desde enero de 2017 la inflación general de México supera la meta permanente de la entidad monetaria.

El Inegi reportó que los productos con mayores precios al alza en diciembre de 2018 fueron tomate, transporte aéreo, tomate verde, servicios turísticos en paquete, chiles serranos, otros chiles frescos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, huevo, vivienda propia y nopales.

En tanto, los productos con mayores precios a la baja en el último mes del año pasado fueron gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje, aguacate, naranja, equipo terminal de comunicación, refrigeradores, azúcar, servicio de telefonía móvil, así como loción y perfume.

Analistas estiman que la inflación general siga registrando presiones al alza en 2019, aunque decreciendo gradualmente a lo largo del tiempo, para cerrar el año en 4 por ciento. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×