Finanzas

Cierran restaurantes de Nuevo León con saldo negativo

Balance 2021: cierran 5,000 restaurantes y se pierden 60,000 empleos en el año


  • 15
  • Diciembre
    2021

Durante último año, el sector restaurantero de Nuevo León enfrentó un periodo complicado, que lo llevó a experimentar el cierre de 7,000 establecimientos y la pérdida de cerca de 90,000 empleos.

Sin embargo, en el proceso de recuperación, hoy dicha industria reporta la reincorporación de 2,000 negocios y 30,000 empleos, por lo que el resto (5,000 negocios y 60,000 empleos) puede considerarse como saldo negativo, tras la pandemia.

“Quedó un saldo negativo de 5,000 negocios, y la mayoría son pequeñas empresas, son empresas familiares que ocupan un promedio de 12 personas, esos cerraron ya y ya no abrieron o si acaso lo hicieron fue con otro giro.

Solo si comparas con enero de 2021 lo que vemos es que se recuperaron 2,000 o 2,500 máximo”, explicó Jorge Moeller, presidente de la Canirac en Nuevo León.

Por ello, en entrevista con El Horizonte, el dirigente de dicho organismo reiteró la importancia de elevar aforos en este tipo de establecimientos.

“Necesitamos apoyo del gobierno en el tema de los aforos, este año no crecimos, el crecimiento fue negativo podemos decirlo así; en 2019 abrían hasta tres restaurantes por día y en estos últimos años no fue así”, expresó el líder de dicho gremio.

Como se recordará, recientemente El Horizonte publicó que el 2021 fue un año complicado para el sector restaurantero de Nuevo León, que para sobrevivir y mantenerse en la jugada tuvo que lidiar con varios retos, entre ellos un alza exorbitante en sus principales insumos.

Esta situación se complicó debido a la escasez que presentaron algunos de ellos, lo cual los llevó a absorber incrementos promedio de hasta 120% en el caso de los cárnicos.

Después de los cárnicos, el pollo, el huevo y los mariscos se posicionan como los insumos que más se han encarecido para el gremio restaurantero, con un alza promedio de 60%, así como también las frutas y verduras con un 30 por ciento.

Comentó que también destacan alzas en insumos de consumo como la tortilla y el aceite y a nivel macro el de los granos y el gas.

En otro tema, Moeller adelantó que en la recta final de su gestión al frente de la Canirac -la cual concluye en febrero próximo- dejará sobre la mesa la petición para que se les apoye con la generación de un centro de certificación para personas que trabajan en los restaurantes.


Comentarios

publicidad
×