Finanzas

Cierre de frontera preocupa a sector exportador del país

Esperan que los gobiernos de ambos países actúen lo más pronto posible y no se agrave la situación en gran perjuicio a la economía


  • 01
  • Abril
    2019

Al Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (IndexIndex), que encabeza Luis Aguire Lang, y en las 21 asociaciones ubicadas en el territorio mexicano, preocupa el cierre parcial de la frontera norte decidido por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

De acuerdo con IndexIndex, hasta el momento sólo se ha presentado lentitud en los procesos de comercio exterior, pero en caso de no resolverse pronto, podrían registrarse graves daños.

“En IndexIndex nacional consideramos vital para el sector y para la economía mexicana que se llegue a un pronto acuerdo sobre el tema, donde el punto rector es la migración".

De acuerdo con la información del organismo, en Ciudad Juárez se presentan graves problemas con los cierres de carriles, tanto en área de pasajeros como comercial por los problemas de migrantes.

El pasado viernes 29 de marzo, por uno de los cruces se quedaron sin pasar alrededor de 300 embarques y de las 09:20 horas del sábado 30 de marzo a las 11:30 horas del 1 de abril, únicamente se procesaron 19 camiones. Al momento de proporcionar la información, en cuatro horas del lunes sólo habían entrado 70 camiones de 490 formados para cruce internacional.

En Nogales, la información que se tiene es que son 1,000 camiones diarios con promedio de cuatro horas para cruce, por reasignación de personal a otras fronteras. Con esto se empeora la situación del cruce comercial.

Por su parte, en Reynosa los módulos de importación y exportación estuvieron bloqueados por la caravana campesina, pero ya quedaron liberadas.

En Ciudad Acuña, Customs and Border Proteccion (CBP), informó que los trámites serán más lentos, tanto para el tema comercial como del turismo. El problema se deriva por escasez de personal. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×