Finanzas

Cobrones 'hacen la vida de cuadritos' a los regios

Quejas en contra de despachos de cobranza se disparan hasta un 62% en un solo año, según revelan datos de la Condusef.


  • 29
  • Mayo
    2022

Las llamadas por parte del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), tienen a los regios…¡hasta el chongo!, pues en el último año, las quejas derivadas de esta actividad se han disparado un 62% ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Y es que, mientras que en 2020, el número de reclamos por dicha causa fue de 1,507, para el cierre de 2021 totalizó en 2,442.

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De hecho, de acuerdo con últimos datos revelados por la Condusef en Nuevo León, las quejas por parte los “cobrones” representó un 22% de total de las 10,909 reclamaciones totales realizadas por los consumidores regios en todo el 2021.

Otro de los motivos por los que más reclaman los usuarios de la entidad es lo relacionado a consumos no reconocidos en sus tarjetas al pasar de 1,410 a 1,448, en igual periodo comparativo.

Además, dentro de esta dinámica cabe mencionar que como porcentaje de crecimiento destacan los consumos no reconocidos en la utilización del NIP en Terminal Punto de Venta con un alza anual de 821% y la negativa en el pago de la indemnización, que en el mismo periodo registró un aumento de 76 por ciento.

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Por entidad financiera lideran las quejas en bancos, Sofomes y aseguradoras con reclamaciones de 7,146, 1,459 y 1,228, cada una.

De acuerdo con informes recientes, las empresas líderes en cobranza son señaladas por utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones para cobrar, o bien, que usan números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto", "privado" o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación.

Además de amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Mientras tanto, números a escala nacional revelan que la Condusef cerró el 2021 con 6 millones 618 mil 619 reclamaciones de todo tipo.

De acuerdo con el estudio Bienestar Financiero, Reporte México 2022, publicado por las firmas especializadas Vanguard, Aon e Invested, las finanzas personales son un tema de preocupa mucho a la gente.

En ese compendio se revela que más del 86% de los mexicanos vive endeudados e incluso con deudas “que se comen” hasta poco más de la mitad de su dinero disponible.

La cifra representa un incremento con relación al 59% de personas afectadas por las deudas, según información publicada por el Inegi.


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