Finanzas

¡A gritos! Piden comerciantes no aumentar impuestos

Por pandemia, más de 1 millón de negocios tuvieron que cerrar


  • 07
  • Septiembre
    2021

México.-El sector comercio en pequeño alertó que si el presupuesto federal incluye más impuestos sería el perjudicial, ya que con ello, 8 de cada 10 no podrían alcanzar a comprar la canasta básica.

El líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, mencionó que actualmente a un 64% (o bien, 6 de cada 10) de las personas no les alcanza para comprarla.

Paralelo a ello, dijo que la situación es complicada para la industria, por lo que un menor consumo terminaría afectando sus ingresos.

Refirió que antes de la emergencia sanitaria, el pequeño comercio que garantiza el abasto a más del 52% de la población- estaba compuesto por 4 millones de negocios; sin embargo, estos puntos de venta se vieron

afectados y más de un millón de ellos tuvieron que cerrar a raíz de la pandemia al enfrentar una caída del 35% de sus ventas.

“La pandemia ha empobrecido a nuevos pobres en el país, cuatro millones de nuevos pobres, y 2 millones 100 mil han egresado a las filas de la pobreza extrema y podemos decir que cada vez hay más gente para

desgracia, que va a la cama con hambre y que no le alcanza en el día a día a sobrellevar el consumo que su cuerpo u organismo demanda”, expresó.

En otro tema, el líder de este gremio señaló que la delincuencia organizada sigue afectando la operación de este sector.

Dijo que los montos que cobran estos grupos a los micro, pequeños y medianos comerciantes ascendió 150% en los últimos 18 meses.

Detalló que la frecuencia con la que se cobra esta renta, cobro de piso, mordida, es cada vez más frecuente, por lo que no tienen un tiempo definido para pagar estos montos que ascienden a $500 pesos.


Comentarios

publicidad
×