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Finanzas

CONDUSEF señaló inconsistencias en inversiones a plazo fijo

CONDUSEF señaló inconsistencias en inversiones a plazo fijo

Desde el año 1999 la CONDUSEF vela por la transparencia de los servicios financieros que se otorgan a la población mexicana.

Esta defensoría realizó durante los primeros meses del año 2022 una cierta cantidad de auditorías a entidades financieras y cooperativas, con el objetivo de corroborar su funcionamiento y el respeto por las normas vigentes. 

Dentro de este proceso se pusieron bajo la lupa un total de 29 entidades, entre Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y Sociedades Financieras Populares (Sofipos). Si bien, un 87% de las corporaciones si cumplen con los reglamentos y leyes del sector, un 13% presenta inconsistencias en los productos que se ofrecen a los clientes a la hora de  invertir en pagaré o plazo fijo. 

Las infracciones de las instituciones del sector de ahorro y crédito popular están relacionadas principalmente a problemas de transparencia de datos y falta de información para los clientes antes de hacer las inversiones. Entre las faltas más graves se encuentra el incumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, respecto a las políticas de cancelación detalladas en el artículo 11. 

Según este artículo “Los Clientes contarán con un período de gracia de diez días hábiles posteriores a la firma de un contrato de adhesión que documenten operaciones masivas establecidas por las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 11 de la presente Ley, con excepción de los créditos con garantía hipotecaria, para cancelarlo, en cuyo caso, las Entidades no podrán cobrar Comisión alguna, regresando las cosas al estado en el que se encontraban antes de su firma, sin responsabilidad alguna para el Cliente. Lo anterior, siempre y cuando el Cliente no haya utilizado u operado los productos o servicios financieros contratados.” Sin embargo, los análisis realizados por el CONDUSEF concluyeron que al menos 4 entidades omiten la comunicación previa de este derecho a sus clientes dentro de los contratos. 

Entre otros incumplimientos graves que publicó el CONDUSEF en su boletín de datos abiertos y transparencia, se encuentran faltas en las comisiones que corresponden al Registro de Comisiones (RECO). A su vez, se suman supresiones en cuanto a las distintas ganancias que se deben declarar, tanto la Ganancia Anual Total Nominal (GAT Nominal) como la Ganancia Anual Total Real (GAT Real). Por último, se informaron omisiones en el blanqueo de algunas operaciones y su certificación electrónica. 

El organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sancionó a las sociedades incumplidoras y otorgó un plazo específico para efectuar cambios y correcciones. Luego del vencimiento del plazo las entidades financieras fueron evaluadas nuevamente. Entre las modificaciones exigidas se solicitó completar la información que se brinda a través de pautas publicitarias e internet a sus clientes, con el objetivo de evitar futuros fraudes.

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