Finanzas

Confía AMLO en que salario mínimo aumente un 20%

Foto: Archivo
Foto: Archivo

López Obrador dijo que existe la voluntad de los diversos sectores de México en que se realice un aumento del 20% en el salario mínimo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confía en los diversos sectores para que el salario mínimo aumente un 20%, decisión que se dará a conocer este próximo jueves.

Al hablar sobre su política económica, el mandatario federal señaló que ‘hay voluntad’ entre el sector obrero, empresarial y de gobierno para que el salario mínimo aumente para el próximo año 2023.

“Sí hay voluntad. Les recuerdo que en cuatro ocasiones (en el actual Gobierno) que ha habido aumentos, en tres ha sido por consenso. Solo un caso fue el voto del Gobierno y los trabajadores, y no participaron los empresarios”, dijo.

Agregó que de darse este aumento del 20%, su gobierno finalizaría con un incremento del 100% en términos reales en todo el país.

Destacó que tras su llegada al gobierno, el salario mínimo tuvo un aumento del 62%, pasando de 88 hasta los 172 pesos mexicanos, detallando que en la frontera del país el incrementó del salario ha sido más del doble.

Actualmente la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se encuentra debatiendo este aumento para el próximo año en medio de la inflación general actual que alcanzó una tasa anual de 8.7 por ciento en el mes de septiembre.

Cabe destacar que López Obrador informó que el sector patronal propuso un aumento solo del 15%, sin embargo tanto el Gobierno como dicho sector esperan llegar hasta un aumento del 20%.

“Acerca del salario, está en pláticas (conversaciones). Lo ideal es que se acuerde por consenso, que lo acepte el sector empresarial, el sector obrero y haya acuerdo con el Gobierno. Y dije que (espero que) ronde en alrededor del 20 por ciento. Vamos a ver”, señaló Obrador.

×