Finanzas

Confirman escasez de papel higiénico y… ¡hasta cerveza!

Pequeños comerciantes refieren que lo lamentable es que además 20 de los 24 productos de la canasta básica (PACIC) muestran encarecimiento.


  • 14
  • Junio
    2022

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) afirmó que los mexicanos no solo están sufriendo por absorber productos caros, pues hoy en día también están enfrentando la escasez de algunos de ellos.

Y es que, tras un monitoreo realizado confirmó que productos como el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, cervezas y hasta granos, se encuentran en desabasto o sin disponibilidad en los anaqueles.

“En este momento, el mercado mexicano presenta en muchas partes del país espasmos de escasez de productos…no los encuentran en los lugares de preferencia o en donde se abastecen regularmente

Esto se presenta en categorías como papel higiénico, los granos, las bebidas y los alimentos como los abarrotes.

Distintas proveedurías señalan que hay problemas de suministro por la inseguridad carretera y problemas estacionales como la sequía”, reconoció Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

En Nuevo León, admitió, se tiene conocimiento que “se está racionalizando la venta de agua embotellada”, además de que en muchas partes del país “no hay suficiente oferta de cerveza, y la gente la busca y no la encuentra en los lugares donde regularmente la compra”.

También hay problema para abastecerse de granos como el frijol y el maíz, y los aceites comestibles.

Además, través de su estudio de mercado mensual respecto a la variación de precios ocurrida en los productos de la canasta, el organismo dijo que se mantiene la tendencia al alza de los alimentos esenciales en México, ya que 20 productos de los 24 del paquete anti inflacionario del gobierno federal elevaron su precio y solo 4 lo mantuvieron: melón, sardina, tortilla y cebolla.

El monitoreo se realizó en 15 zonas metropolitanas del país del 15 de mayo al 12 de junio, con lo que se confirmó que la inflación alimentaria que ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos.

Al cierre del mes de mayo, está en un índice nacional de precios por encima del 7.72% y una inflación alimentaria en más de un 11.32%, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad, apuntó el líder de ANPEC.

“Por lo anterior, estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del Covid-19; hay que agregar los estragos del cambio climático, espadas de Damocles de la economía mundial que están provocando fallas estructurales en las cadenas productivas y de suministro”, subrayó.


Comentarios

publicidad
×