Finanzas

Constancia fiscal 'pegará' a deducciones de empresas

Al menos un 80% de las compañías no podrá deducir impuestos de todos sus gastos de nómina.


  • 01
  • Junio
    2022

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, alertó que un 80% de las empresas del país enfrentarán complicaciones para deducir impuestos de todos sus gastos de nómina ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir del próximo 1 de julio.

Armando Guajardo Torres, director jurídico de dicho organismo dijo que esto se atribuirá a que la mayoría de los empleadores formales no contará con las constancias de situación fiscal de todos sus trabajadores, y lo cual es un requisito para que puedan deducir la nómina de sus colaboradores.

“Obligan al trabajador a que obtenga su constancia, pero es un documento de carácter personalísimo, por lo que solamente el SAT se lo entrega a los trabajadores para que a su vez lo entreguen a su patrón, pero si esto último no sucede, la sanción será para el empleador, que dejará de deducir la nómina de los impuestos”, afirmó

Recordó que la medida forma parte de la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación con la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión 4.0, que entró en vigor desde el pasado 1 de enero.

Dicho esquema exige que las facturas o CFDI contengan más información, como el Código Postal del domicilio de los trabajadores, para que el comprobante fiscal coincida con la información que tiene el SAT.

“Hasta ahora, el CFDI 4.0 permanece bajo un régimen de convivencia con el anterior esquema, que es la versión de CFDI 3.0, pero a partir del 1 de julio ya sólo prevalecerá el nuevo régimen”, añadió Guajardo Torres

Otras de las trabas o complicaciones en torno a este tema es que aunque los trabajadores pueden obtener su constancia en línea, pero gran parte de ellos carece de conocimientos o infraestructura para hacerlo, además de que la plataforma del SAT se cae con frecuencia y/o presenta fallas.

Por su parte, Abel Garza Gómez, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) dijo que algunos trabajadores carecen de actualización en su domicilio fiscal y no tienen contraseña o firma electrónica para corregirlo.

“Persiste la dificultad para obtener citas para trámites relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), obtención de e.firma o de la contraseña, lo que dificulta la obtención de la constancia”, expresó.


Comentarios

publicidad
×