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Consumidores, los más afectados por aranceles

A partir del 25 de marzo de 2019 se volvieron a imponer cuotas, principalmente a mercancías del sector siderúrgico
Consumidores, los más afectados por aranceles
Foto: Archivo

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La imposición del pago de aranceles a productos de exportación entre Estados Unidos y México, como parte de las medidas de presión para la renegociación del tratado comercial T-MEC, afecta principalmente a los consumidores.

La firma de contadores públicos Salles Sainz Grant Thornton (SSGT) mencionó que el ejemplo más destacado surgió con la medida que impuso Estados Unidos, al incrementar a 25% y 10% los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México.

El socio especialista en Comercio Exterior de SSGT, Mario Echagaray, refirió que para contrarrestar el efecto económico de dicha medida y subsanar los cientos de millones de pesos que se estaban perdiendo, México impuso aranceles a la importación de diversas mercancías originarias de Estados Unidos.

Dichos aranceles estuvieron vigentes de junio de 2018 a enero de 2019, pero a partir del 25 de marzo de 2019 se volvieron a imponer, principalmente a mercancías del sector siderúrgico, agregó.

La medida tomada por EUA, de imponer aranceles al acero y aluminio mexicano, tiene un impacto más directo para el consumidor estadounidense, pues se convierte en un efecto dominó.

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Esto, ya que al encarecer los insumos se reflejará en el precio del producto final, ya que será más caro para el consumidor estadounidense; sin embargo, también afectará a México.

"Lo anterior, eventualmente ocasionará que disminuyan las exportaciones de acero a Estados Unidos, país que aunque es un importante productor de acero no logra cubrir su demanda nacional y por ello recurre a la importación", indicó Echagaray.

Se espera que en abril la Comisión de Comercio de Estados Unidos emita su informe sobre las implicaciones económicas del T-MEC, el cual será enviado al Congreso norteamericano para su discusión y aprobación en su caso. (Con información de Agencias)

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