OpenA
Finanzas

Consumidores 'planifican más' ante aumento de precios

Consumidores planifican más ante aumento de precios
Foto: Shutterstock

El incremento en el valor de los alimentos se debe en gran medida a la inflación.

La inflación es un tema cada vez más fuerte con las presiones en los precios a nivel mundial y eso ha puesto a todos a sufrir ante el aumento de costos, desde la industria hasta el consumidor final. 

Este tipo de escenarios ha llevado a las personas a cambiar algunos hábitos, entre ellos, tener una mejor planeación de sus gastos o decisiones de compra, de acuerdo a lo que les ofrezcan en el mercado. 

Al hablar por regiones se observa que la inflación es mayor en América Latina comparado con global (5.8%), el año pasado fue de 9.6%, alcanzando su máximo histórico, superando la crisis de 2008, explicó la firma Kantar en un reporte. 

"Sabemos que el shopper ante una crisis y presión económica siempre intenta mantener al máximo los productos de consumo masivo, en especial alimentos y bebidas. 

Con tantos aumentos directamente en este sector, podemos decir que los precios han afectado de forma clara por lo que los hábitos de compra del consumidor han cambiado y por ende las estrategias de los fabricantes también se modifican", aseveró. 

Asimismo dijo que los consumidores están preocupados y planifican mejor, entonces el fabricante tiene que utilizar estrategias que ayuden a tomar una buena decisión de compra. 

Por ejemplo, en Colombia una de las principales tácticas que se utilizan son los empaques, en Brasil son los tipos de promociones, en cuanto a Perú y México es la comparación entre canales, refirió.  

Adicional, las categorías se están viendo afectadas por el gasto y el número de viajes.  

Por lo tanto, proteger y ganar cada viaje será clave, ya que los compradores continúan maximizando cada visita al punto de venta, acentuó. 

Además, agregó, se ha visto que cada categoría se comporta de manera diferente, y los consumidores se esfuerzan por equilibrar el aumento de precios a través de la mezcla de producto. 

"La canasta de productos de consumo masivo es la más resiliente en términos de gasto, sin embargo, estamos viendo que hay necesidad de elección de gastos dentro de este cesto, los compradores lo hacen evaluando dónde comprar, cuánto comprar y si tienen descuento los productos, posponen una adquisición hasta llegar al punto de incluso abandonar una categoría por completo", dijo al respecto. 

Uno de los aprendizajes que se tuvieron de la crisis anterior fue que, a pesar de los niveles significativos de inflación de precios en 2008, las marcas que tuvieron un crecimiento a largo plazo invirtieron mucho más en nuevos productos que las que no lo hicieron, concluyó Kantar.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×