Finanzas

Continúan retrasos en cruces fronterizos

Pese a los esfuerzos por desahogar el tráfico de vehículos en los cruces fronterizos, estos permanecen en estado aglomerado


  • 16
  • Abril
    2019

Aunque se han añadido esfuerzos para aligerar los tiempos de cruces de mercancía en los puentes fronterizos, los retrasos en estos puntos continúan registrándose, reconoció Luis Aguirre Lang, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Explicó que las situaciones más complicadas se registran en Ciudad Juárez y Tijuana, siendo los sectores automotriz o autopartes, aeroespacial y electrónico algunos de los más afectados.

“En Ciudad Juárez, en puente Córdova, seguimos teniendo retraso. Normalmente cruzan por el carril regular 229 camiones y están cruzando 182 y las empresas certificadas en los carriles rápidos cruzan un promedio de 365 camiones diarios, ahora 330, y en la parte de carriles vacíos, cajas vacías para la importación, cruzan 140 por lo regular y ahora están cruzando 138”, detalló.

Para el caso de Tijuana especificó que en los carriles regulares el tiempo de espera es de cinco a siete horas y en los express de dos a tres horas.

En lo que respecta a Nuevo Laredo señaló que el tiempo de espera es de una hora en carriles normales, y de 10 minutos en carriles express.

En Colombia es de 45 minutos la espera, y de entre 10 y 30 minutos en el rápidos, informó Aguirre Lang.

Refiere, “prácticamente en más del 90% de los casos el flujo ya es normal”, cuando hace una semana sólo cruzaba el 65% de la carga.

Sobre las afectaciones en términos económicos, dijo que aún no se cuenta con datos precisos.

Como dato mencionó que por carretera las exportaciones de México a Estados Unidos suman un promedio diario de $755 millones de dólares, mientras que las exportaciones de EUA a México tienen una media de $485 millones de dólares.


Comentarios

publicidad
×