OpenA
Finanzas

Control de precios debe de atenderse de origen

Control de precios debe de atenderse de origen
Foto: @sofia.ugalde.mx

Hoy solo se está dando una respuesta vieja y mala a un problema nuevo, consideró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El sector comercio en pequeño del país afirmó que la tarea de controlar la inflación se debe realizar o atacar de origen, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC).

Explicó que la medida de fijación de precios que pretende impulsar el gobierno federal ya mantiene atentos a los integrantes de este gremio, pues sin duda, es uno de los que más percibe el impacto que tiene la escalada inflacionaria en los bolsillos de las familias.

Por lo pronto, en su opinión, el gobierno solo está dando una respuesta vieja (y mala) a un problema nuevo, y generará un descontrol en diversos temas.

La situación es preocupante si además se toma en cuenta que hoy, a 7 de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar los alimentos que requieren en sus hogares.

“Ciertamente, la tarea de atemperar la inflación “no son enchiladas”, pero se debe de contener desde el origen”, afirmó Rivera

Recordó que “el gobierno federal buscará aplicar un control de precios de garantía a 24 productos de la canasta básica. La inflación general anualizada en marzo fue 7.72% y la inflación no subyacente (alimentos y servicios) rondó el 16%; sin embargo, pretender contener la inflación desde sus efectos y no desde sus causas es un verdadero despropósito”.

Por ello, acentuó, lo que se requiere es un consenso de amplio espectro social de mayor viabilidad y efectividad, además de que el dialogo sea público e involucre a todos los actores y sectores de la sociedad. 

“La actual escalada inflacionaria está consolidándose después de varios meses consecutivos que ha puesto en riesgo la alimentación de la población más vulnerable del país.Esta inseguridad alimentaria pone en jaque la salud pública y condena a la desnutrición a millones de hogares mexicanos”, aseveró

Será este miércoles cuando el gobierno federal dará a conocer un programa anti-inflacionario, cuyo eje rector es establecer un control de precios a 24 productos esenciales de la canasta básica.

Se trata de fijar precios de garantía a productos como maíz, frijol, arroz, leche, aceite, huevo, tortilla, atún, sardina, pan de caja, azúcar morena, bistec de res, jitomate, limón cebolla, chiles jalapeños, manzana, naranja, zanahoria, pollo entero, chuleta de puerco, jabón de tocador y papel higiénico

“Ya ha corrido mucha tinta de este tema, inclinándose la balanza pública a la reprobación de la medida, ya que en el pasado reciente se estableció el control de precios y resultó ser poco efectivo y contraproducente”, subrayó Rivera.

Hay de inflación a inflación, no todas son iguales y la de ahora es provocada por múltiples factores: desequilibrio de la cadena de suministro, ultraconsumo, factores estacionales (sequía), incertidumbre pandémica y la propia incertidumbre inflacionaria, al decir de los pronósticos que ésta se prolongará al menos por un par de años más, inhibiendo con ello la confianza que se requiere para la realización de nuevas inversiones, explicó.

Por ello, el líder de ANPEC señaló que “podemos darnos cuenta que pretender atemperar la inflación alimentaria que padecemos fijando un control de precios es como pretender curar un cáncer con una aspirina que lamentablemente no es otra cosa que dar una respuesta vieja (y mala) a un problema nuevo”.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×