Finanzas

Corrupción 'pone en jaque' a empresarios de Nuevo León

Se ubica dentro del top de los estados con mayor porcentaje de ejecutivos que enfrentan esta problemática.


  • 06
  • Julio
    2022

La corrupción está a la orden del día y en Nuevo León, los empresarios son de los más afectados con este tipo de actividades.

De acuerdo con la Encuesta Contra la Corrupción en el Sector Privado, presentada por Coparmex, al cierre de abril, con el 57.1% Nuevo León se colocó como la tercera entidad en donde más empresarios han enfrentado un acto de corruptela.

Solo Chiapas y Quintana Roo, superan a la entidad en el porcentaje de socios víctimas de este delito, con un 61.4% y 57.6%, respectivamente.

Lo que registra Nuevo León se coloca muy por encima del promedio nacional, y en donde un 39% de los empresarios dijo experimentar un acto de corrupción en el último año.

Ese porcentaje se coloca por encima del promedio histórico de 36.4 por ciento.

Al respecto, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que algunas empresas han llegado a pagar hasta $300,000 pesos al año o a destinar el 33% de sus ingresos a las autoridades estatales, municipales y federales por corrupción, pero en Nuevo León puede llegar a ser de hasta más del 60 por ciento.

“Los actos de corrupción se presentan en los tres órdenes de gobierno en México, es decir federal, estatal y municipal.

Vemos a estados como Baja California Sur, Coahuila y Nayarit donde se presentó una menor proporción de actos de corrupción en contra de las empresas, mientras en estados como Chiapas, Quintana Roo y Nuevo León llegaron a ser más del 60%”, reconoció.

Por su parte, Leonor Quiroz Carrillo, presidenta del Comité de Ética e Integridad Empresarial de Coparmex dijo que además se observa que los tres sectores con mayor porcentaje de experiencias de este tipo son servicio de apoyo a negocios con un 57.9%, construcción con 55.7% y minería con 55.6 por ciento.

La encuesta también revela que el 55.9% de los socios de Coparmex ha experimentado la corrupción a nivel estatal, un 54% a nivel municipal y un 46.2% a nivel federal.

También muestra que las compañías grandes son las que muestran mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con un 46.2%, seguido de las medianas con 45%, las pequeñas con un 39.6% y las micro con 33 por ciento.


Comentarios

publicidad
×