OpenA
Finanzas

Costo de agua se encarece en negocios de NL

Costo de agua se encarece en negocios de NL
Foto: Especial

Por ejemplo, en abril, un restaurante absorbió un costo por metro cúbico de $84.6 pesos y eso se colocó por encima de los $56 pesos de marzo.

El agua se está escaseando en Nuevo León, sin embargo, eso no ha exentado a las empresas o negocios de enfrentar alzas considerables en sus recibos.

Un análisis y sondeo efectuado por El Horizonte revela que incluso, pese a que en algunos casos, los establecimientos consumieron menos agua, ahora tuvieron que pagar más por este servicio.

Por ejemplo, en los documentos de un restaurante del municipio de Apodaca se observa que durante la facturación correspondiente al mes de abril (en su tarifa de comercio o industria) se calculó que el negocio absorbió un costo por metro cúbico de $84.6 pesos, cifra que se colocó 51% por encima de los $56 pesos de marzo, es decir, un mes atrás.

Este repunte también se observa en el pago de consumo de metro cúbico de agua, que aumentó 26%, al pasar de $10,134 a $12,771 pesos de marzo a abril, según muestra el recibo.

Estas alzas  ocurren pese a que comparando esos mismos meses, ese usuario gastó 17% menos por concepto de consumo de agua.

Un rubro más que también presenta un incremento es la cuota de drenaje que aplica Agua y Drenaje (AYD) de Monterrey, la cual se incrementó 23% al pasar de $2,446 a $3,015 pesos, de marzo a abril.

Un caso más es el de una nevería en el municipio de San Nicolás, que pese a que disminuyó su consumo en un 15% (comparando abril contra marzo) absorbió costos hasta 33% más caros y pagó hasta un 13% más en su recibo.

Los aumentos en el cobro del agua ocurren en un contexto en donde la Canaco Monterrey ya había advertido que esos incrementos eran inaceptables.

Javier Arteaga, presidente ese organismo advirtió que desde abril, los negocios podrían desembolsar hasta un 91% más de recursos para cubrir el pago de este insumo.

Esto deriva del aumento que se aplicó a las tarifas de agua, aprobadas en marzo pasado por el Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey, para el sector industrial y comercial.

“La tarifa aplicable podría ser de un 10% más y no de más de un 90% como ya se proyecta”, comentó.

Además de agua, un análisis realizado por El Horizonte revela que el costo del gas natural en usuarios domésticos ha experimentado un alza de más de 70% en un solo año y, en algunos casos extremos, de hasta 200% en un mes.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×