Finanzas

Crea incertidumbre la cancelación de subasta eléctrica

Con esta medida México pierde la oportunidad de acceder a energías limpias a precios competitivos


  • 13
  • Febrero
    2019

La cancelación de la cuarta subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista causa incertidumbre para los inversionistas interesados en participar en este negocio, advirtió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Karin Manuel García, jefe de Departamento del organismo regulador, afirmó que se tendría que buscar la manera de subsanar la decisión que tomó la Secretaría de Energía (Sener).

“Lo que les interesa a los industriales, es decir, a los usuarios finales, son los precios que van a tener, los cuales se acotan básicamente al corto plazo, las subastas son a más largo plazo, se debe de encontrar una salida, porque no nos podemos quedar sin el abasto de energía para un futuro, tenemos que planearlo”, afirmó García.

Por otro lado, la calificadora Moody’s alertó que el financiamiento privado para proyectos energéticos renovables se encuentra en duda, después de la eliminación de dichas subastas.

La firma añadió que con esto México también pierde la oportunidad de acceder a energías limpias a precios más competitivos.

El gobierno federal argumentó que esta decisión obedece a un cambio en la estrategia energética, la cual busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los contratos que se asignaron en las tres subastas anteriores por la administración de Enrique Peña Nieto, no serán cancelados.

Según los datos más recientes de la CFE al cierre de 2017, el 52% de la electricidad, a nivel nacional, fue generada por la empresa productiva del Estado, el 27% por privados y el 21% restante fue autoabastecimiento.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha señalado que en el periodo 2015-2018 se ejecutó una derrama económica de $8,600 millones de dólares por el concepto de este tipo de subastas.

México tiene el compromiso internacional de que para 2024 el 35% de la energía provenga de fuentes renovables.


Comentarios

publicidad
×