Finanzas

Crece 31.8% robo a negocio en México

Propone la Coparmex medidas de prevención para este delito, llama a denunciarlo y pide trabajar en conjunto, sociedad y gobierno para abatirlo.


  • 14
  • Septiembre
    2022

El robo a negocio en México creció un 31.8% respecto al sexenio anterior para el mismo periodo, de acuerdo con el análisis del “Monitor de Seguridad” realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Con base en los resultados oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el monitor de seguridad señala que durante los primeros 44 meses de esta administración federal se han registrado 359,438 carpetas de investigación por este delito, la mayor cantidad para un periodo similar en comparación con las administraciones pasadas, 272,766 en los primeros 44 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto; 241,814 en el de Felipe Calderón y 211,019 en el de Vicente Fox.

En conferencia de prensa, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza reveló que en el país diariamente se abren 232 carpetas de investigación por robo a negocio, no obstante, es preocupante la cifra negra de este delito que actualmente alcanza el 83 por ciento.

De acuerdo con los datos presentados, en lo que va del 2022, el 47 por ciento de los robos a negocio fueron con violencia.

Medina Mora explicó que para esta entrega, el “Monitor de Seguridad”, analiza las tres dimensiones del robo a negocio, un delito que si bien ha acumulado tres años consecutivos con registros marginales a la baja, preocupa por su alta incidencia, pues representa un alto impacto para la vida económica del país.

Por otro lado agregó que, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 se constató que la delincuencia en 2021 aumentó comparativamente con el 2020, y registró que 22.1 millones de personas mayores de 18 años, fueron víctimas de algún delito.

“Pero lo más preocupante no sólo es eso, sino que, de los delitos, 93.2 por ciento no tuvo una denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación. Esa es lo que se conoce como cifra negra. Quiere decir entonces que las víctimas del delito son muchísimas más, que hay una subestimación en las cifras oficiales y que la inseguridad está realmente en niveles que deben preocuparnos y ocuparnos a todos”, apuntó.

Reiteró el llamado a las autoridades para que la seguridad sea una prioridad y se cuente con los recursos necesarios para el fortalecimiento de los cuerpos de policía estatales y municipales.

“El gasto total en seguridad sí refleja un aumento, pero este se concentra en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con un incremento real de 16 por ciento, mientras que, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el aumento de presupuesto es de solo el 1 por ciento”, puntualizó.


Comentarios

publicidad
×