Finanzas

Crece el gusto por los depas; llega nueva tendencia

Gracias a conceptos como el Lock-off, se pueden rentar como tradicionalmente se conoce, es decir, todo el imueble, o bien, por partes separadas.


  • 24
  • Junio
    2022

El gusto por los “depas” y las nuevas tendencias para vivir dentro de estos espacios ha comenzado a registrar un auge importante, conquistando cada vez a más mexicanos, y no se diga, al público regiomontano.

Los expertos son claros al señalar que la verticalidad hoy ofrece una serie de alternativas a los cuales es difícil resistirse y que se encuentran en boca de todos.

De hecho señalan que Monterrey como mercado ha comenzado a “ganar terreno” en el consumo de departamentos, incluso muy por encima de otras que por lo regular lo hacían a paso más acelerado, como la CDMX.

Basta observar cifras de la firma 4S Real Estate, las cuales muestran que en el último año, el mercado vertical reportó una recuperación importante.

A nivel nacional, sus ventas crecieron 37% (comparando 2021 vs 2020) , superando incluso los resultados alcanzados en 2019, previo a la pandemia.

Lo destacable es que, -de acuerdo con el reporte de verticalización de dicha compañía-ciudades como Monterrey y Guadalajara presentaron crecimientos en sus ventas de hasta 50%, cuando en la CDMX apenas y repuntaron un 2% en igual periodo comparativo.

Al hablar de tendencias, el concepto Lock-off está tomando fuerza, afirman especialistas.

Se trata de un sistema que permite dividir un departamento de tal forma que tenga una sección independiente accesible por rentadores.

Esto, “gracias a una puerta con candado accesible solo a quien renta, una parte del departamento o casa se puede separar por completo del resto”, refieren.

Además, según la firma La Haus, ahora los regios prefieren la preventa y los depas de menor tamaño, pero también le apuestan al concepto Lock-off a fin de tener un rápido retorno de inversión.

Y es que, al contar con un inmueble “separado” en espacios independientes unos de otros, y ofrecer, por ejemplo un baño por habitación, los propietarios pueden rentar todo el departamento como se hace tradicionalmente, aplicar rentas mixtas (huésped fijo y otro temporal) o incluso solo una habitación del depa.

Mientras tanto, Diego Ordoñez, Hub Manager Monterrey de La Haus, dijo que “la radiografía de los regios que invierten en el sector inmobiliario arroja que su favorito es el segmento de la vivienda vertical comprada en preventa, con un ticket promedio de $2.8 millones de pesos, un metraje de 60 a 70 metros cuadrados y en ubicaciones al centro de la ciudad, con amenidades como alberca, gimnasio, cowork y pet park, con temas sustentables como la inclusión de paneles solares, y un perfil de familias jóvenes, solteros, mujeres e inversionistas”.


Comentarios

publicidad
×