Finanzas

Crece PIB en México 1% durante segundo trimestre

Cabe señalar que un aumento similar se dio durante los primeros tres meses del año en curso.


  • 29
  • Julio
    2022

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante el segundo trimestre del actual 2022 México reportó un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 0.98%, esto según los resultados de la Estimación Oportuna del PIB.

Cabe señalar que durante los primeros tres meses del actual 2022 se reportó un crecimiento similar en dicha área, aun cuando los analistas preveían una disminución porcentual en el PIB.

Asimismo el INEGI señaló que dicho incremento se debió a la impulsión en la fortaleza de la demanda externa y el dinamismo del sector de servicios en el país.

El organismo de estadística detalló que fue el área de servicios el que reportó mayor crecimiento y aporte con 1.0%, aunque el mismo fue menor al que se registró durante el primer trimestre el cual fue de 1.3%.

Por otro lado el sector industrial y las actividades agropecuarias reportaron una subida de 0.9% en el segundo trimestre, menor al 1.2 por ciento del periodo anterior; y un alza de 0.9 una disminución respecto al 2.0% del periodo anterior, respectivamente.

Debe aclararse que en el trimestre Abril - Junio 2022 la tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB creció 1.9%; mientras que los sectores económicos tuvieron un incremento de 3.3% en la industria, 1.4% en actividades agropecuarias, y 1.0% en los servicios.

Mientras que las series desestacionalizadas en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto oportuno avanzó 1.9% a tasa anual.

El INEGI señaló que la recuperación económica en México pudo mantenerse a pesar de efectos externos como los confinamientos en China por la pandemia del Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania, y el incremento en los precios de las materias primas.

Igualmente el organismo advirtió que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras del PIB trimestral tradicional, mismos que se publicarán el 25 de agosto del presente año.


Comentarios

publicidad
×