Finanzas

Crecen grandes empresas en México

Al cierre de 2018 había en el país 2,133 registros patronales que emplean más de 1,000 trabajadores


  • 03
  • Febrero
    2019

Las grandes empresas en México hoy viven su momento y su formalización es vital para el impulso y generación de nuevos empleos y por ende, de la economía.

En este contexto es que este tipo de compañías- con más de 1,000 trabajadores- lograron en 2018 el mayor repunte anual registrado en su historia.

Nuevo León no es ajeno a esta dinámica, pues al cierre del año pasado, este grupo de empresas alcanzaron la segunda cifra más alta- también registrada en su historia- desde 1997.

Este escenario se ve reflejado en un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, apoyado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en donde se observa que en diciembre había en el país 2,133 registros patronales que emplean más de 1,000 trabajadores formales.

Dicho número resultó superior en 136 patrones a lo alcanzado a nivel nacional en el doceavo mes del 2017 y además representó el más alto para cualquier año desde 1997.

En tanto que, en Nuevo León, en 2018 el número de empresas de este tipo, aumentó en 12, siendo la segunda cifra más alta también desde ese año.

Al contabilizarlas, ahora el estado sumó un total de 162 registros patronales que emplean a más de 1,000 trabajadores formales, al cierre de diciembre pasado.

“La presencia de organizaciones grandes, por la cantidad de empleos, indudablemente genera beneficios a las economías locales por el imán que representa para el resto de los sectores productivos.

Las empresas más grandes tienen la capacidad de atraer a ese mismo estado a su cadena de proveedores, que son empresas de menor tamaño, que significan más empleos y dinamismo a la economía local”, destacó la Coparmex al respecto.

Entre otros datos agregó que el avance en el estado dentro de este tema ha sido tal que en 2015 y 2005, Nuevo León consiguió que la cifra de patrones con más de 1,000 trabajadores sumara 14 registros patronales, en cada uno de esos años.

Incluso, la entidad es, con excepción de la Ciudad de México, la que cuenta con el mayor número de patrones que tienen inscritos a más de 1,000 trabajadores en el país.


Comentarios

publicidad
×