Finanzas

Crecen ventas de autos con 'sello asiático' en México

Actividad de comercialización al fin carbura de la mano de automotrices chinas y asiáticas.


  • 02
  • Junio
    2022

La venta de automóviles en México al fin logró carburar, al registrar durante mayo, su mejor nivel para un mes desde 2019, es decir, previo a la pandemia, impulsado principalmente por empresas asiáticas.

Datos oficiales revelan que durante el quinto mes del año en curso, la colocación de unidades nuevas alcanzó un total de 91,215 vehículos, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).

En ese año (2019) se vendieron 102,422 vehículos; sin embargo, debido a la crisis sanitaria, la comercialización de automóviles en México en mayo del 2020 la cifra cayó hasta 42, 034 automóviles.

Posteriormente, en el mismo mes del 2021, se vendieron un total de 86,710 unidades

Entre otras cifras, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz(AMIA) además dio a conocer que en el periodo de enero a mayo del 2022 se comercializaron 428,056 unidades.

Lo anterior representa un avance de 5.2% con relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo a los datos revelados por el organismo.

En conferencia, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores(AMDA), destacó que la mayor disponibilidad de autos de origen chino y asiático reanimaron las ventas de vehículos ligeros en México durante mayo pasado, al crecer 5.2%, respecto a igual mes del 2021.

No obstante, la comercialización se mantiene 11% por debajo de lo registrado en el 2019 (periodo pre pandemia), reconoció.

Las cifras refieren que la China MG Motor incrementó 315% sus ventas durante mayo, de comercializar 1,048 unidades a 4,350 autos; Motornation (que comercializa BAIC, JMC y CHANGAN) creció 421%, de 98 autos a 511 unidades; JAC elevó 214%, de 401 a 1,258 autos comercializados en el país. Además de las marcas de gran volumen como es la japonesa Toyota que aumentó 44.2%, de 7,072 autos a 10,200 autos; y KIA aumentó 10%, de 6,706 a 7,411 unidades.

El dirigente de AMDA dijo que si bien el avance en la venta de autos ligeros en mayo de 9.2% con respecto a abril, “es muy buena noticia para el sector”, la falta del poder adquisitivo de la población sigue y seguirá afectando a la industria para recuperar los niveles previos a la pandemia.El pronóstico del organismo es concluir el 2022 con la colocación de 1 millón 20 mil unidades ligeras.


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