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Crecen ventas en tiendas departamentales y de autoservicio

Crecen ventas en tiendas departamentales y de autoservicio
Foto: Tomada de questionpro.com

Los ingresos términos nominales a tiendas iguales, es decir, todas aquellas que tienen más de un año de operación mostraron una variación positiva.

Ni la inflación superior al 7% frenó el shopping o las ventas "en el super" durante el mes de junio.

Y es que, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales(ANTAD), las ventas en términos nominales a tiendas iguales, es decir, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 7.9 por ciento.

A tiendas totales, es decir, las que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue un poco mayor, de 10.3% con respecto al mismo mes de 2021.

A decir de expertos, el resultado se vio beneficiado de un crecimiento a unidades comparables para la categoría de tiendas especializadas de 10.3% en el mes; mientras que las departamentales crecieron 6% y los autoservicios, 7.3 por ciento. 

Además también destaca que por línea de mercancía, los supermercados reportaron en el mes un crecimiento de 10%; ropa y calzado, 7% y mercancías generales, 6.7 por ciento. 

Paralelo a ello, la ANTAD destacó que las ventas acumuladas al sexto mes de 2022 ascendieron a $660,100 millones de pesos.

Las ventas que reporta dicha asociación pueden ser consideradas como un termómetro de la actividad económica del país, pues reflejan la capacidad de consumo que tiene la población, justo en un momento de recuperación tras la crisis de la pandemia, pero con altos índices de inflación, coincidieron expertos.

No obstante, Marcela Muñoz, analista de Vector comentó que "a pesar de que junio de 2022 tuvo un efecto calendario positivo, el crecimiento nominal de ventas mismas tiendas no se aprecia tan relevante como los dos meses anteriores porque se tiene una muy elevada base de comparación".

Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 46.6 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.9 millones de metros cuadrados.

Este martes, El Horizonte publicó que la inflación sigue imparable, y los alimentos serán una de las categorías más afectadas, pues se espera que los precios en este rubro se disparen hasta un 15% al cierre del año.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC), dijo que para la inflación general el incremento esperado también es a doble dígito, de 10 por ciento. 

Al momento 20 de los 24 productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía( PACIC) incrementaron su precio en junio. 

 

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