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Crisis en pequeños comercios: consumo reporta caída de 30%

Crisis en pequeños comercios: consumo reporta caída de 30%
Foto: Pixabay

Existe una disminución del ticket mensual al vender en un mes lo que antes del Covid 19 se vendía en 3 semanas.

El sector de comercio en pequeño sigue siendo uno de los más golpeados por los efectos derivados de la pandemia y ahora también por una inflación que no cesa y sigue al alza.

Prueba de ello es que al momento, dicho rubro ya reporta una caída de 30% en el consumo y/o pérdida de confianza del consumidor.

De hecho, existe una disminución del ticket mensual de ventas en más de un 25% al vender en un mes lo que antes de Covid 19 se vendía en 3 semanas, afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC).

Especificó que a lo largo de las últimas semanas, dicho sector ha hecho frente a una inflación general de 8%, a un 13% de inflación alimentaria y a un 15% de inflación en productos agropecuarios. 

"Se ralentiza la reactivación económica del país y deja en claro que la emergencia sanitaria, sigue presente. Empuja la escalada inflacionaria de precios, nos sigue pasando la factura económica", expresó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.                                               Añadió que otras consecuencias derivadas de esta crisis son que las jornadas laborales han pasado de 12 a 16 horas y el cierre de  más de 350,000 negocios en lo que va de la pandemia.

Mientras tanto, las que sí están reactivándose y recuperando sus números tras esta contingencia, son las tiendas departamentales y de autoservicio

Y es que, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales(ANTAD), las ventas en términos nominales a tiendas iguales (es decir, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación) mostraron una variación positiva de 7.9 por ciento.

A tiendas totales, es decir, las que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue un poco mayor, de 10.3% con respecto al mismo mes de 2021.

A decir de expertos, el resultado se vio beneficiado de un crecimiento a unidades comparables para la categoría de tiendas especializadas de 10.3% durante el mes; mientras que las departamentales crecieron 6% y los autoservicios, 7.3 por ciento.

Además también destaca que por línea de mercancía, los supermercados reportaron en el mes un crecimiento de 10%; ropa y calzado, 7% y mercancías generales, 6.7 por ciento.

Paralelo a ello, la ANTAD destacó que las ventas acumuladas al sexto mes de 2022 ascendieron a $660,100 millones de pesos.

El Horizonte publicó que la inflación sigue imparable, y los alimentos serán una de las categorías más afectadas, pues se espera que los precios en este rubro se disparen hasta un 15% al cierre del año, según ANPEC.

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