Finanzas

Critican reforma contra outsourcing... y la frenan; IP regia denuncia riesgo a empleo

Se plantea la necesidad de discutir esa iniciativa con 'la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores”


  • 03
  • Diciembre
    2019

La Junta de Coordinación Política del Senado solicitó a la mesa directiva posponer el debate en el pleno de la iniciativa con proyecto de decreto de las leyes federales del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontrataciones, conocidas como outsourcing.

De acuerdo con un oficio que remitió Ricardo Monreal Ávila, presidente de la instancia legislativa, los coordinadores parlamentarios llegaron a ese acuerdo por considerar a esa propuesta de más relevancia.

En el documento dirigido a Mónica Fernández, presidenta del Senado, se indicó que el dictamen de esa propuesta se aprobó este martes en las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos, Segunda, que preside Napoleón Gómez Urrutia.

En el oficio se plantea la necesidad de discutir esa iniciativa con “la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados”, es decir, en ejercicio de parlamento abierto, antes de llevarla al pleno del Senado.

El sector empresarial del país lamentó la aprobación en comisiones de la reforma que pretende eliminar  la figura del outsourcing y que es impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Coincidieron en que esta medida provocaría un freno para la inversión y el empleo, criminalizando las relaciones laborales y afectando la competitividad del país.

En opinión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dicha aprobación en comisiones ocurrió sin la debida consulta con los sectores involucrados y el análisis que amerita este tema de parte expertos en la materia.

“Esta propuesta aprobada es un lamentable intento por atender la necesidad de atacar los abusos y prácticas ilegales en la figura de la subcontratación, para las cuales ya se cuentan con herramientas jurídicas para su respectiva sanción”, expresó.

Por su parte, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León dijo que los empresarios de la localidad están preocupados por los riesgos que esto pudiera generar a la economía.

“Esto atenta directamente contra el inversionista nacional y extranjero”, alertó el organismo encabezado por Adrián Sada Cueva.

La Concanaco  pidió a los legisladores federales incluir a las partes involucradas, y a todos los sectores productivos, en el análisis y discusión de la reforma a la subcontratación, a fin de tener una ley acorde a las necesidades.


Comentarios

publicidad
×