OpenA
Finanzas

Cuaresma saldrá más cara este año

Cuaresma saldrá más cara este año
Foto: Francesco Ungaro / Pexels

Los datos muestran que durante esta temporada los mexicanos gastarán un promedio de $5,330 pesos para la compra de diversos alimentos e insumos típicos.

La Cuaresma también se verá impactada por la escalada de precios que predomina a nivel nacional, y prueba de ello es que muchos de los productos de consumo típico en esta temporada enfrentan un repunte importante en su precio con relación al año pasado.

Uno de los casos más pronunciados es el del pez huachinango, que mientras que hace un año, en marzo, el kilo costaba $289 pesos en el supermercado, ahora, en igual mes de 2022 su precio se elevó a $795 pesos, en igual canal; es decir, registró un alza de 175 por ciento.

A esto se suman el camarón pacotilla  y el pulpo, los cuales pasaron de venderse de $379 a $399 pesos y de $317 a $328 pesos el kilogramo, respectivamente, en igual comparativa, según muestran datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Además, productos como el aguacate, limón y la papa, y que también son altamente consumidos en la Cuaresma al ser ingredientes o complementos de diversos platillos, mostraron repuntes en sus precios de 30%, 104% y 15%, en ese orden.

En general, los datos muestran que durante esta temporada los mexicanos gastarán un promedio de $5,330 pesos para la compra de diversos alimentos e insumos típicos.

La Anpec ejemplifica que en una comida para cinco personas, el mayor gasto se puede destinar al aguachile de camarón, platillo en que se gastarían $650 pesos en promedio.

A eso se le puede agregar el costo para hacer un caldo de pescado o camarón, o un cóctel de mariscos, que asciende a $400 pesos en pro-medio.

Y a esto se le podría sumar, por ejemplo, el gasto en cocinar tacos gobernador o un filete de pescado empapelado, algo a lo que los mexica-nos destinarían cerca de $390 pesos, de acuerdo con las cifras estimadas por la Anpec.

 

no te pierdas las 5 del momento

X
×