Finanzas

Cuesta cerca de 80 mil pesos ser mamá en México

Los gastos para recibir a un bebé pueden ir desde los 14 mil hasta más de 60 mil pesos


  • 10
  • Mayo
    2019

En México, 35.2 millones de mujeres de 15 años y más han sido madres, de ellas, siete de cada 10 están casadas o unidas, aproximadamente 20% son viudas, separadas o divorciadas y casi el 10% son madres solteras, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017.

Se estima que ser mamá en nuestro país tiene un costo de entre 70 mil a 80 mil pesos, durante los nueve meses de gestación, entre visitas al especialista, revisiones, estudios como ultrasonidos y vitaminas, y lo anterior dependerá si la atención médica de la madre se realiza de manera privada o en el sector público.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos para recibir a un bebé pueden ir desde los 14 mil hasta más de 60 mil pesos.

A ello se suman los costos relativos al embarazo y al parto. Por ejemplo, una prueba de embarazo puede costar alrededor de 50 pesos y hasta casi 200 pesos; cada ultrasonido obstétrico alrededor de 530 pesos, y el parto normal, entre 15 mil y 30 mil pesos, costo que se incrementa a entre 20 mil y 47 mil pesos si se trata de una cesárea, según la misma fuente.

En contraste, una de cada cuatro de las madres ocupadas gana hasta un salario mínimo (24.5%); la mitad de ellas (53.3) percibe entre uno y tres salarios mínimos y solamente 14.4% gana más de tres salarios mínimos mensuales. Además, dos tercios de las madres trabajadoras carecen de acceso a instituciones de salud como prestación laboral.

(Con información de la UNAM)





Comentarios

publicidad
×