Finanzas

Cuesta de enero le 'pega' a empresas de Nuevo León

Alza en precios de sus materias primas complica su operación


  • 26
  • Enero
    2022

La industria manufacturera de Nuevo León continúa sufriendo ante los incrementos en los precios de las materias primas, por lo que vive su propia “cuesta de enero”.

Prueba de ello, es que un 51% de las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) mencionaron este tema como el principal factor que mermó su desempeño durante el mes pasado.

De acuerdo con la encuesta de expectativas económicas más reciente que realiza dicho organismo, el indicador de precios de materias primas en diciembre se ubicó en 68.34 puntos en niveles de expansión, comportamiento que predominó durante todo el 2021.

También se sumaron problemas como la logística del transporte que afectó a un 28% de las empresas, el panorama político perjudicó al 26%, la inseguridad afectó a un 21 por ciento y, por último, una menor demanda externa que obstaculizó al 19 por ciento de las empresas socias.

En un análisis reciente, Banco Base muestra que el crudo WTI es uno de las materias primas que más se ha encarecido con un repunte anual de 55.4% en 2021.

También destacan el gas natural con un alza de 48.5%, el algodón con 44.1%, el acero con 42.8%, el aluminio con 41.8%, entre otros.


Comentarios

publicidad
×