Finanzas

Cuesta de enero será…¡hasta junio!

Para colmo también se dará la llamada actualización del IEPS a gasolinas, diésel, bebidas saborizadas y cigarros


  • 03
  • Enero
    2022

La situación económica para 2022 será complicada para los bolsillos de los mexicanos, y eso llevará a que la cuesta de enero se prolongue...¡hasta junio!.

De acuerdo con expertos, ese pronóstico se ve apoyado por una inflación que se estima concluyó el 2021 muy cerca del 8% y otros factores relacionadas.

“Para colmo de males; la llamada actualización del IEPS a gasolinas, diesel, bebidas saborizadas y cigarros al doble de lo que se cobra actualmente, 7.36%, no es otra cosa que la inflación de la inflación y representa el banderazo de salida a la cuesta de enero que en 2022 se prevé se prolongue hasta el mes de junio.

Con esto, los consumidores mexicanos estamos condenados a vivir un verdadero “calvario inflacionario”, explicó Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC).

Por ello, reiteró, la cuesta de enero en realidad va a ser una verdadera pendiente que “se va a prolongar al menos hasta el primer semestre del año”

Según el último monitoreo de precios de ANPEC, publicado en la mitad de diciembre, el tomate, tomate y chile fueron los tres productos que más encarecieron su precio en el último mes.

“A lo largo del año se han encarecido los cárnicos también, y muchos productos de la categoría de los frescos, frutas y verduras, prácticamente toda la línea de consumo esencial”, expresó el vocero de dicho organismo.

En el caso de Nuevo León fue el azúcar y el jitomate, con alzas también de doble dígito.

Otros productos son la gasolina, el diésel, cigarros, pan de caja y botanas, con alzas que van hasta un 10%, en el arranque de este año.

Los números muestran que mientras que la semana pasada, la gasolina magna promediaba en $19.80 pesos, en el arranque de esta primera semana del 2022 su precio ya oscila en $21.86 pesos.

Un producto más son los cigarros, que pasaron de $66 a $70 pesos en igual comparativa, el pan de caja que mientras que hace unos días costaba $39 pesos, ahora se vende en $41 pesos, y las botanas, que pasaron de $16 a $17 pesos de una semana a otra. ¿Qué pasará al interior de los hogares mexicanos?

De acuerdo con la firma Kantar, casi la mitad de los hogares continúan con incertidumbre de cómo será su situación en este 2022, pues el 49% no saben si aumentarán o disminuirán sus gastos en el primer mes del año.

Por otro lado, el 25% sí tiene planeado bajar su desembolso en general y 19% mencionó que gastarán de la misma manera que otros meses.

“Este resultado demuestra la incertidumbre económica acerca del inicio de 2022”, aseveró en su reporte.


Comentarios

publicidad
×