Finanzas

A 'dar el grito'… de auxilio; se encarecen festejos patrios

El año pasado el gasto promedio fue de $1,050.50 pesos y este año será de MX$1,290.71 acorde a un sondeo.


  • 07
  • Septiembre
    2022

La tradicional celebración del Grito de Independencia “no se salvó de la inflación”, pues la escalada de precios provocará que los festejos patrios ahora resulten hasta un 22% más caros.

El año pasado el gasto promedio por esta fecha fue de $1,050.50 pesos y este año será de MX$1,290.71 acorde a un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Dicho ejercicio se realizó en siete estados para consignar lo que eventualmente podría costar a las familias dar el Grito de Independencia este 15 de septiembre con una tradicional cena para diez personas.

El Estado donde saldrá más caro tener esta cena de celebración será en Guanajuato con $1,513.00 de gasto promedio; le siguen Tabasco con $1,400.50; Hidalgo con $1,329.00; CDMX, con $1,257.50, Querétaro, con $1,205.50, Estado de México con $1,182.00 y, Sinaloa, con el menor gasto estimado de $1,147.00.

“Cumpliéndose la máxima de que la inflación no deja títere con cabeza y no perdona ningún momento de consumo, terminando por encarecer los productos del mercado y empobrecer la posibilidad de compra de los consumidores mexicanos.

Esto es algo que será difícil para el pueblo de México que sobrevive como puede a un 16% de inflación en el precio de los alimentos esenciales”, señaló Cuauhtémoc Rivera, dirigente de ANPEC quien alertó que el sondeo no contempla bebidas alcohólicas, por lo que aquellas familias que opten por incluirlas seguro triplicarán la erogación señalada.

Algunos de los productos que implicarán un mayor gasto por este festejo son: la maciza y cabeza de puerco, chile, limón, lechuga y hasta las tostadas y los refrescos.

“La inflación de 8.62% en julio, claramente devoró el 6.7% de aumento salarial que tuvieron los trabajadores formales del país en febrero, teniendo una pérdida en su poder adquisitivo de 1.34%, esto sin considerar la galopante subida de precios en los alimentos”, agregó el líder de la ANPEC.

Añadió que durante este año el factor estacional también nos ha sorprendido, el cambio climático, el efecto de La Niña y el prolongado periodo de sequía, ya que eso ha trastocado la vida metropolitana y rural en al menos 22 entidades del país. Además, la producción agrícola sigue por debajo del consumo nacional, circunstancia que obliga a “importar mucho de lo que comemos y a padecer de una dependencia alimentaria”.


Comentarios

publicidad
×