Finanzas

Debilidad económica presionará finanzas

Entre enero y marzo de este año la economía se contrajo en 0.2% trimestral


  • 06
  • Mayo
    2019

El débil crecimiento económico de México en el primer trimestre del año afectará las perspectivas fiscales de corto plazo, además afectará en términos crediticios porque pesará en el ingreso del gobierno y complicará su agenda política, advirtió Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional refirió que entre enero y marzo de este año la economía se contrajo inesperadamente en 0.2% trimestral con datos desestacionalizados, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), difundida el pasado 30 de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La contracción sigue a dos trimestres consecutivos de desaceleración en el crecimiento (0.61% y 0.25% en el tercer y cuarto trimestres de 2018, respectivamente) y es negativa en términos crediticios porque pesará en el ingreso del gobierno y complicará su agenda política, señaló.

El desempeño en el primer trimestre fue impulsado por contracciones de 0.6% (ajustado por estacionalidad, trimestre a trimestre) en el sector manufacturero y 0.2% en los sectores de mano de obra intensiva.

En su comparación anual, ajustada por estacionalidad, la economía se expandió un 0.2% en comparación con el avance de 1.7% en el cuarto trimestre de 2018.

Sin embargo, consideró la evaluadora internacional de riesgo crediticio, más importante que la impresión año tras año, la disminución del crecimiento secuencial indica un impulso económico negativo que está acumulando velocidad.

Moody’s señaló que el débil crecimiento dio lugar a ingresos por debajo de lo presupuestado en enero y febrero de este año y, en respuesta, el gobierno recortó el gasto proyectado.

En las directrices presupuestarias macroeconómicas actualizadas para 2019, publicadas a principios de abril, las autoridades indicaron que un menor crecimiento económico reduciría los ingresos del sector público en 0.5%o del PIB.


Comentarios

publicidad
×