Finanzas

Dejar de producir cerveza pondría en riesgo 30,000 empleos

La industria cervecera en México genera 900,000 puestos, entre directos e indirectos.


  • 10
  • Agosto
    2022

Al menos cerca de 30,000 empleos, entre directos e indirectos, estarán en riesgo de perderse en Nuevo León si se cristaliza la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de limitar la producción de cerveza.

De acuerdo con un análisis basado en datos del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) y el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, en México se generan 900,000 empleos directos e indirectos gracias a la industria cervecera.

Nuevo León participa con el 3% de las contrataciones en este sector, lo que significa que cerca de 30,000 empleos directos e indirectos que participan en esa cadena “estarían en riesgo”.

Lo relevante es que existen otros rubros afectados dentro de la cadena productiva, por ejemplo, los proveedores de malta, que participan con el 15.1% del proceso, o los dedicados a la fabricación de envases y ampolletas de vidrio, con el 13.6% de participación en la producción de esta bebida en el país.

La industria cervecera es una industria tradicional en Nuevo León, tiene su historia en el estado, además es muy productiva y genera un valor importante por trabajador en el estado, ya tiene toda una cadena de valor y causaría mucho daño moverla”, comentó Joana Chapa, directora del CIE.

De igual manera añadió que Nuevo León aporta el 11% del valor agregado de la industria cervecera nacional.

De hecho, al hablar específicamente de la zona norte, que incluye , además de Nuevo León, a entidades como Sonora y Coahuila, los números del Inegi muestran que entre los tres representan el 30% de la producción nacional de esta industria.

En lo que refiere al consumo del agua en la industria de la cerveza se informó que representa el 0.8% del valor total de los insumos.

Del total de insumos que se requieren en dicha industria, un 73% son de origen nacional y 27% importados.

Aunque empresas como Heineken México y Grupo Modelo no han querido pronunciarse sobre este tema, este martes, el director de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Guillermo Dillon, afirmó que “ahorita la industria asentada en Nuevo León, seguirá en Nuevo León y continuará en Nuevo León, produciendo en Nuevo León, como lo harán en Coahuila o Chihuahua”.


Comentarios

publicidad
×