Finanzas

Denuncian aguacateros pérdidas por bloqueo

Productores revisan esquemas y protocolos de seguridad para volver a exportar fruto.


  • 15
  • Febrero
    2022

La Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que se encuentra en la revisión de los esquemas y protocolos de seguridad para continuar con las reuniones con los actores en torno a la suspensión la exportación del fruto a Estados Unidos.

El organismo denunció que tras el bloqueo en las exportaciones de aguacate el sector tuvo pérdidas de al menos $20 millones de dólares diarios durante el fin de semana pasado.

La APEAM agradeció el apoyo de las autoridades estatal y federales para la reactivación del vínculo al mercado más importante para la industria.

El pasado sábado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitió la suspensión para la exportación e importación de aguacate de Michoacán al vecino país del norte, debido a que uno de sus inspectores, que radica en Uruapan, fue víctima de amenazas.

De acuerdo con analistas las suspendió todas las importaciones de aguacates mexicanos a Estados Unidos, podría llevar los precios del producto a niveles casi récord en las próximas semanas debido a la disminución de la oferta si la prohibición se mantiene.

Solo este año, los precios del aguacate subieron un 31 por ciento. La prohibición de importación se produjo en la víspera del Super Bowl y puede enviar los precios a niveles récord ante la perspectiva de una oferta más limitada.


Comentarios

publicidad
×