OpenA
Finanzas

Derrama por aguinaldos en Nuevo León crecerá 12%

Derrama por aguinaldos en Nuevo León crecerá 12%
Derrama por aguinaldos en Nuevo León crecerá 12%

Los factores que influyen en este crecimiento son la creación de empleos y una mejora en salarios

Ante el incremento de trabajadores formales registrados ante el IMSS y una mejora en el tema de salarios, la derrama económica generada por las empresas mediante el pago de aguinaldos en Nuevo León aumentará por lo menos un 12% durante 2021.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría del Trabajo en el estado, el año pasado se cerró con un total de 1 millón 610,359 empleados registrados ante el IMSS, y eso generó una derrama de $10,889 millones de pesos.

Sin embargo, este año, y considerando los últimos datos disponibles sobre los afiliados a dicho instituto (es decir, al mes de octubre), ese monto ya fue superado, gracias a diversos factores, entre ellos, un aumento de más de 110,000 trabajadores en el estado.

Derrama por aguinaldos en Nuevo León crecerá 12%

Es así que al décimo mes del año, la entidad ya acumula 1 millón 720,364 trabajadores, mismos que propiciarían una derrama de $12,170 millones de pesos por el pago de dicha prestación.

Esa cifra representaría un 53% más con relación a hace cinco años; es decir, 2016, cuando el estado registraba 1 millón 486,935 trabajadores ante el IMSS.

Además hay un dato preliminar del IMSS que indica que se recuperaron en noviembre casi 15,000 empleos más.

“Del año pasado a este se recuperaron 110,000 empleos formales, incluso, la meta era que llegaran a 100,000. Esto es importante porque la reactivación económica está sucediendo como una realidad y esto hace que el pago de aguinaldos sea más abrupto o más grande y eso es también por una razón, porque hay empleos y mucho mejor pagados”, destacó Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo en Nuevo León.

En entrevista con El Horizonte, el funcionario añadió que en el número de afiliados también influyen las disposiciones en materia de outsourcing que recién entraron en vigor, lo que obliga a las empresas a migrar a sus colaboradores desde ese esquema hacia su nómina.

“Con la reforma de outsourcing, muchas empresas o negocios acompañaron a las personas a registrarse o ingresar a la plataforma formal del IMSS, a darles empleo formal y eso hizo que subiera número de trabajadores”, puntualizó Rojas Veloquio.

Paralelo a ello, destacó el compromiso de las empresas de Nuevo León para dar cumplimiento al pago de esta prestación a sus trabajadores en tiempo y forma.

 



X
×