Finanzas

Descarta EUA que aranceles dañen relaciones

Las cuotas al acero y aluminio fueron impuestas a México, Canadá y la Unión Europea


  • 04
  • Junio
    2018

La Casa Blanca defendió ayer la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea (UE) y descartó que la medida afecte las relaciones con sus socios comerciales.

“Tenemos fuertes relaciones con México, Canadá y la Unión Europea y continuarán aun cuando estén los aranceles”, señaló la portavoz presidencial Sarah Huckabee Sanders.

La administración de Trump impuso aranceles de 25% y 10% a las importaciones de acero y de aluminio procedentes de Canadá, México y la Unión Europea, lo que detonó acciones de represalias comerciales de sus tres socios.

Las sanciones desataron críticas de los aliados republicanos del presidente en el Senado y la Cámara de Representantes, de la cúpula empresarial representada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, así como de organizaciones sindicales.

Cuestionada por el hecho de que republicanos deploraron la decisión presidencial, su vocera defendió los aranceles bajo el argumento de que son apropiados y “críticos” para la seguridad nacional de EUA.

“Durante meses, Estados Unidos ha tenido discusiones con Canadá, México y la Unión Europea para encontrar una alternativa. Sin una solución alternativa, los aranceles son las únicas medidas apropiadas para salvaguardar al país”, aseguró la portavoz.

La perspectiva de la Casa Blanca surge después que tres organizaciones financiadas por los multimillonarios republicanos Charles y David Koch anunciaron una campaña mediática para denunciar los aranceles de Trump como lesivos a la economía estadounidense.

Los grupos “Americans for Prosperity”, “Freedom Part” y la hispana “The Libre Initiative” defendieron la importancia del libre comercio y el impacto perjudicial que tienen las barreras comerciales sobre los consumidores, la creación de empleos y la economía en general.

Por su parte, México anunció que iniciará un proceso de solución de controversias contra EUA, ante la Organización Mundial del Comercio, por las medidas tomadas por el gobierno de Trump. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×