Finanzas

Desempeño de economía no causa sorpresa alguna

El IMEF en base a su indicador del entorno Empresarial mexicano a marzo, estima un crecimiento del PIB de 1.50% para el año en curso


  • 01
  • Abril
    2019

Indicadores recientes apuntan a una actividad económica débil en el primer trimestre del año, señaló el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEFIMEF), Fernando López Macari.

No obstante, precisó que el primer año de cada nuevo gobierno es típicamente de bajo crecimiento, por lo que “no es una sorpresa” que la economía mexicana crezca por debajo de 2 por ciento.

“Lo que no habíamos previsto es que hubiera ciertas decisiones y situaciones que de manera doméstica pudieran acelerar un poco más este efecto de la curva de aprendizaje del primer año de gobierno”, argumentó en rueda de prensa.

Al dar a conocer los resultados del Indicador IMEFIMEF del Entorno Empresarial Mexicano a marzo de 2019, el organismo estima un crecimiento de 1.50% para la economía mexicana este año, tras el efecto de algunos hechos recientes, como el desabasto de combustibles, cierres de vías férreas en Michoacán y paros laborales en el norte del país.

A estos factores domésticos se suma la desaceleración que muestra la economía global, lo que ha llevado a los analistas a recortar las estimaciones de crecimiento de la economía mexicana y al IMEFIMEF le hace prever que “probablemente no se tenga un horizonte tan positivo como lo hubiéramos anticipado inicialmente”.

Para revertir esta situación, el directivo se manifestó por generar confianza, disminuir la incertidumbre, dar claridad en los planes de Pemex y la CFE.

En su opinión, los agentes económicos y el sector privado tienen la necesidad de entender, con claridad, cuáles son los objetivos del nuevo gobierno y cómo piensan alcanzarlos. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×