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Destaca Nuevo León como hub logístico

Destaca Nuevo León como hub logístico
Foto: Web

Empresas como Amazon, como Mercado Libre, DHL, Estafeta, están tratando de encontrar espacios para hacer sus entregas de forma más rápida.

En los próximos meses, Nuevo León destacará como hub logístico a nivel nacional. 

Y es que la entidad cada vez es más vista como una alternativa para las empresas que buscan agilizar sus entregas y aparato logístico.

De hecho, hoy en día, compañías como Mercado Libre, Amazon, DHL y Estafeta ya han aprovechado dichas bondades al instalarse aquí, impulsadas por la gran demanda de pedidos registrados en los últimos dos años, con la pandemia.

Es así que hoy los centros logísticos habilitados por las empresas -principalmente dedicadas a la entrega de mercancías-, se han vuelto una tendencia en el país.

Los datos arrojan que solo en el último año, el 25% de la absorción en el sector inmobiliario industrial correspondió a este tipo de espacios, reveló Sergio Reséndez, director de Colliers.

"Ha habido un boom y tanto Amazon, como Mercado Libre, DHL, Estafeta, están tratando de encontrar espacios para hacer entregas más rápidas", expresó.

Dichas empresas han adquirido espacios que van desde los 21,000 hasta los 60,000 metros cuadrados, y su proyección es contar con la capacidad para atender los mercados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, lo que demuestra que este sector está creciendo en toda la región.

Por lo pronto, este tipo de complejos han adquirido un auge considerable a lo largo de los últimos dos años, ante diversos factores, siendo el repunte que registra el comercio electrónico uno de los principales.

Los expertos afirman que hoy en día, las necesidades de las empresas y el propio consumidor son otras, y es aquí donde este tipo de naves juegan un papel relevante.

Los números arrojan que en el caso de las principales ciudades mexicanas el sostenido crecimiento del comercio electrónico registró a fines del 2021 un avance del 27% en comparación al cierre del 2020, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Esto ha vuelto a colocar a México por tercer año consecutivo en el top 5 de países con mayor crecimiento en comercio electrónico retail. 

"Dentro de los centros más poblados del país tenemos al Valle de México, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Puebla, y en todos ellos existe una importante tejido industrial donde grandes Centros de Distribución o CEDIS y almacenes se sitúan en las periferias", destacó en un reporte la firma Solili.

En el caso de la capital del estado señala que el e-commerce detonó este año una presión adicional en las grandes ciudades, donde la capital del país y Monterrey son sus mejores

exponentes.

"Los desarrolladores han estado tras la búsquedas de superficies que permitan ubicar almacenes de última milla", acentuó.

La última milla se refiere a la gestión de transporte de paquetería centrada en la entrega final del producto.Es decir, es un centro de acopio donde se agrupan varios paquetes en un espacio para luego repartirlos en un área geográfica determinada. 

La configuración espacial sitúa al corredor San Nicolás al centro de la ciudad y hacia el sur y suroeste a los corredores Monterrey y Santa Catarina, respectivamente. 

Monterrey es la segunda urbe industrial mexicana que ha mantenido el desarrollo sostenido de la demanda de bienes y servicios y donde la competencia de desarrolladores industriales institucionales ha incidido para que el precio de renta siga al alza y se cierre aún más la brecha del espacio industrial disponible, destacó la firma. 

Los especialistas afirman que reducir el tiempo de traslado y entrega bajo condiciones originales del pedido a lugares de mayor demanda así como generar ahorros en costos son algunas de las ventajas que ofrecen estas localizaciones.

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