Finanzas

Detona construcción de parques industriales en Nuevo León

Llega más inversión extranjera a la entidad y eso beneficia al crecimiento y ocupación de este mercado


  • 06
  • Diciembre
    2021

La inversión extranjera directa (IED) sigue llegando a Nuevo León y los parques industriales se encuentran están listos para recibir estos futuros proyectos y verse beneficiados.

Y es que, de acuerdo con datos de la firma Colliers International Monterrey, el inventario industrial en Monterrey y su área metropolitana tuvo un incremento de 188,000 metros cuadrados durante el tercer trimestre del año, cerrando con 14.2 millones de metros cuadrados distribuidos en más de mil propiedades.

En total, lo que se tienen monitoreadas son 49 propiedades industriales en construcción, mismas que en su conjunto suman una superficie de 777,000 metros cuadrados, los cuales se integrarán al mercado en los próximos meses.

La mayoría están ubicadas en los corredores de Apodaca, Ciénega de Flores y Salinas Victoria.

“De la totalidad del espacio en construcción el 95% pertenece a propiedades de clase A, mientras que solo el 5% se encuentra en naves de clase B.

Actualmente la actividad de construcción en Monterrey se encuentra en su nivel máximo durante los últimos tres años, esto debido a un alto porcentaje de nuevos proyectos BTS (ó hechos a la medida) y a un alza en la construcción especulativa en la ciudad debido a los altos niveles de demanda registrados a lo largo del año”, resaltó dicha firma

Al tomar en cuenta todo el inventario, los datos muestran que al cierre del tercer trimestre de 2021 se tienen monitoreadas 1,112 naves de clase A y B en el área metropolitana, que suman un total de 14,268,095 metros cuadrados de ANR distribuidos en los 9 submercados que conforman el mercado industrial de la ciudad, explicó Colliers International Monterrey en su reporte.

Otro dato relevante muestra que la disponibilidad total del segundo trimestre fue de 692,000 metros cuadrados del inventario existente, representando una tasa de 4.9 por ciento.

“Este cambio continúa con una tendencia a la baja presente desde que inicio el año. La actividad de mercado se registró en más de 360,000 metros cuadrados, cerrando con una absorción neta de casi 280,000metros cuadrados al considerar las distintas desocupaciones en la ciudad”, aseveró la firma

En días recientes, El Horizonte publicó que en la dinámica de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) a Nuevo León, hay países que están marcando la diferencia y uno de ellos es Japón.

Y es que, dicho país asiático hoy se coloca como el segundo mayor contribuidor en la IED que ha llegado al estado en lo que va del año, lo que demuestra que las compañías japonesas están apostándole a la entidad, generando un importante número de empleos por medio de sus proyectos.

Algunas de las empresas de este origen que recientemente han anunciado inversiones para el estado son: Kawasaki, que iniciará la producción de vehículos todo terreno y generará 300 empleos en Salinas Victoria, al invertir casi $400 millones de dólares, y otra es Sumitomo Drive Technologies que fabricará reductores de velocidad en Juárez, Nuevo León, con una inversión de $50 millones de dólares.

En los primeros nueve meses del año, la IED reportada en Nuevo León ascendió a $2,322 millones de dólares.

El pasado 30 de septiembre se dio a conocer que en la recta final de la administración pasada, Nuevo León logró cerrar 10 proyectos más de Inversión Extranjera Directa, los cuales generarán una derrama adicional cercana a los $4,000 millones de dólares.

Estas inversiones corresponden a diversos sectores productivos e implicarán la generación de más de 9,600 empleos, incluso para profesionistas, con lo cual se verán favorecidos los habitantes de la entidad que no cuenten con una fuente de trabajo o se encuentren en búsqueda de una mejor opción laboral


Comentarios

publicidad
×