Finanzas

Detonan aguinaldos en NL; crece derrama de empresas

El empresario regiomontano se caracteriza por ser cumplidor con sus obligaciones, destacó la Coparmex


  • 05
  • Diciembre
    2018

El escenario laboral en la entidad es favorable y eso también se refleja en el pago de obligaciones y en donde los patrones regios destacan por ser de los más cumplidos.

Una de ellas es el aguinaldo, el cual ha comenzado a detonar de manera importante en los últimos años, generando un efecto multiplicador para la economía local.

De acuerdo a datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León mientras que en años como 2013, la derrama por el pago de dicha prestación fue de $6,009 millones de pesos, para 2018 se espera que ascienda a $9,645 millones (tomando en cuenta el número de trabajadores registrados en el IMSS, y el salario promedio de cotización por los 15 días de aguinaldo que obliga la ley), es decir, un 60.5 % más.

Si se comparan los $8,749 millones de pesos del año pasado, con lo esperado para este 2018, el crecimiento es de 10.2 por ciento.

Analistas consideran que este fenómeno a la alza forma parte de un eslabón positivo en el cual cada vez más empresas llegan y se expanden en la entidad y por ende generan más empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Eso a su vez, provoca que la población tenga un mayor poder adquisitivo en la recta final del año.

El empresario regiomontano siempre se ha caracterizado por ser solidario y cumplidor de sus obligaciones, por lo que, como en todos los años, se espera que todos cumplan con este derecho de los trabajadores”, destacó Coparmex.

Cabe mencionar que de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, por lo menos, mismo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.

A quienes no hayan laborado todo el año, se les deberá pagar la parte proporcional del mismo.

“Muchos de los centros de trabajo pagan los primeros días del mes de diciembre el aguinaldo; y no esperan hasta la fecha límite señalada en la ley”, acentuó el organismo.

No obstante, reiteró, “invitamos a los empleadores a compartir con sus colaboradores recomendaciones para el gasto prudente de este recurso, invitándoles a planear sus gastos, e identificar sus prioridades”, agregó.



Comentarios

publicidad
×