OpenA
Finanzas

Detonaría escasez plan de control de precios

Detonaría escasez plan de control de precios
Foto: Especial

Afirman en el pasado no han tenido éxito. Antes se pensaba que con pactos se podía detener la inercia sobre la inflación.

Analistas y organismos empresariales alertaron que aplicar un control de precios a productos de la canasta básica tal y como lo plantea el gobierno federal podría detonar una serie de impactos negativos para el país, siendo la escasez uno de ellos.

En entrevista con El Horizonte, Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, consideró que habrá distorsión en el mercado.

Otra desventaja que propiciará la medida es que los productores optarán por vender su mercancía en el extranjero para tener mayores ganancias, ya que en otros países su precio no estará topado o controlado como ocurriría en México.  

placeholcer

“Controlar los precios de los productos básicos mediante imposición política no es la solución, provocará escasez de esos productos en el país.

Pensemos en productos agrícolas y que sus precios se rigen por los mercados internacionales, como el maíz, ¿qué sucederá si topas su precio aquí en México y es más alto el precio en el extranjero?, pues los productores lo exportarán para obtener mayor ganancia, provocando que haya escasez aquí”, subrayó.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base coincidió en que podría haber escasez de productos, y alertó que “los controles de precios nunca han tenido éxito, ni en México ni en ningún país. Antes se pensaba que con pactos y controles de precios se podía detener cierta inercia sobre la inflación. La realidad es que no funcionaron y por eso dejaron de aplicarse”.

Sobre este mismo tema también opinó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que se pronunció en contra de la medida al afirmar que habría una distorsión en los mercados.

No obstante dijo que las empresas que operan en el país están dispuestas a aportar una porción de sus utilidades para contener el incremento de costos de la canasta básica, a fin de que se traduzca en un subsidio a la población que lo requiera.

"Nos manifestamos en contra del control de precios, cuando un gobierno pone un precio o lo controla se distorsionan los mercados. La propuesta de las organizaciones empresariales es que permitan el libre mercado”, aseveró José Medina Mora, presidente nacional de ese organismo.

Como referencia cabe mencionar la inflación general en México se aceleró en la primera quincena de abril, superando las expectativas del mercado, lo que refuerza las expectativas de que el Banco de México continuará subiendo su tasa clave de interés. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.72% a tasa interanual, un nivel no visto desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas anticipaban una tasa de un 7.60 por ciento. 

Al cierre de marzo del 2022, los precios promedio de los productos de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, registraron una alza de 13.4%, comparado con 13.1%registrado en febrero del año en curso, indicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Mediante un análisis se observa que el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México bajó de 13.1% a 13%; en Guadalajara subió de 12.4% a 12.7%, mientras que en Monterrey se incrementó de 13.7% a 14.5 por ciento.

no te pierdas las 5 del momento

X
×