Finanzas

Deuda de EUA equivalente a 30,000 residencias de 1 mdd en San Pedro

La deuda pública de Estados Unidos superó por primera vez en la historia los $30 billones de dólares


  • 03
  • Febrero
    2022

La deuda pública de Estados Unidos superó por primera vez en la historia los $30 billones de dólares, según datos del Departamento del Tesoro.

Para darse una idea esta cifra representa casi 1000 veces el valor de todas las residencias de San Pedro si todas -que se calculan son unas 30,000- costaran $1 millón de dólares cada una.

Además estos $30 billones de dólares representa casi el valor de todas las residencias que hay en el país.

Esta exponencial cifra también representa 1.3 veces el PIB de EUA y 28 veces el PIB de México.

De acuerdo con analistas contar con una deuda tan elevada, la economía de Estados Unidos podría llegar a enfrentar diversos riesgos, entre ellos un alza en su inflación y hasta una nueva crisis económica.

A decir de especialistas, es preocupante el acelerado crecimiento que se ha registrado en este tema.

Uno de los temas que ha influido es el gasto extraordinario del presidente de Estados Unidos,  Joe Biden y  la implementación programas de estímulos, los cuales están sumando de manera muy rápida el gasto de gobierno y acelerando la deuda.

En entrevista, Guillermo Barba, Economista en Jefe de Top Money Report- Top Money Report, dijo que “es preocupante el curso fiscal que tiene Estados Unidos, y no es una situación para nada nueva pero lo que preocupa más es que esta carrera hacia abajo o el agujero del endeudamiento está cavándose cada vez más profundo, de una manera mucho más acelerada de lo que se tenía previsto”

Consideró que “esta marca psicológica de los $30 billones de dólares en deuda llega con muchos años de anticipación a lo que se tenía programado a causa del extraordinario fiscal provocado por la pandemia”.

Explicó que la pandemia provocó que en Estados Unidos se lanzaran programas de estímulo para regalar dinero a la gente y  esto, además está provocando presiones inflacionarias.

“Tenemos la inflación más alta en 40 años en Estados Unidos porque por un lado se inyectó dinero a la gente para que gastara, pero por otro se cerró la economía con los confinamientos y se rompió la cadena de suministro”, subrayó.

Barba además dijo que Estados Unidos está abusando del poder que tiene de imprimir la divisa de reserva internacional, es decir, el dólar.

Todo este escenario podría traer problemas de recesión y una nueva crisis económica para Estados Unidos, advirtió

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base coincidió que podrían venir más alzas en precios.

“La deuda genera más inflación”, enfatizó.

Este miércoles, El Horizonte dio a conocer que la deuda pública de Estados Unidos superó por primera vez en la historia los $30 billones de dólares, según datos del Departamento del Tesoro, tras un aumento de $7 billones en los últimos dos años, coincidiendo con la pandemia de Covid-19.

De los $30 billones de deuda pública, $23.5 billones pertenecen a acreedores (8 de ellos a inversores extranjeros con Japón y China al frente) y los $6.5 billones restantes es deuda contraída por el gobierno consigo mismo.


Comentarios

publicidad
×