Finanzas

Diagnostica IP ‘grave’ al IMSS en NL; falta más infraestructura

Se requiere la construcción de seis hospitales en la entidad para dar un mejor servicio a derechohabientes


  • 13
  • Febrero
    2019

Para dar un mejor servicio a los asegurados en Nuevo León se requiere de una inversión de $10,000 millones de pesos en infraestructura del IMSS; sin embargo, esta se encuentra muy rezagada.

En ese sentido, la Canaco Monterrey exhortó a tomar medidas urgentes, pues el número de trabajadores que se integran año con año al servicio de previsión social cada vez es mayor.

Jorge Emilio Garza, presidente de dicho organismo, explicó que la situación ya no es sostenible y lamentó que no se apoye a la entidad en este tema, pese a ser de las que más contribuye con el pago de cuotas obrero patronales.

Agregó que en el estado existe un déficit de alrededor de 1,600 camas de hospital, lo cual se resolvería construyendo seis nuevos hospitales, para lo que se necesitaría la inversión ya mencionada.

Parte de estos recursos pueden conseguirse si se retorna al menos el 30% del superávit que cada año se genera, a través de las aportaciones de la entidad.

“Durante los últimos 12 años no se construyó ni un solo hospital en el estado, el último fue en Apodaca, en 2007. (El que no haya suficiente infraestructura) provoca tiempos de posposición en la atención de los trabajadores, de 1 a 3 meses, en los hospitales actuales. El IMSS ha descuidado por completo la inversión en infraestructura física para los habitantes de NL, situación que ya no es sostenible”, enfatizó.

Como referencia, dijo que la delegación Nuevo León del IMSS presenta un superávit de operación, y prueba de ello es que sólo en 2018 arrojó un monto de $9,594.5 millones de pesos; en tanto que en los últimos cinco años, la cifra asciende a $34,660 millones de pesos. 

“No le estamos pidiendo nada más a la Federación, sólo que se nos regrese al menos el 30% de lo que aportamos”, subrayó.

Añadió que también “pediremos a Germán Martinez director del IMSS a nivel nacional que venga para que vea el problema tan fuerte que tenemos por la falta de clínicas, si no nosotros iremos a la Ciudad de México, a través de la Concanaco y otros organismos para exigir que se le dé a NL lo que le corresponde”.


Comentarios

publicidad
×