Dinamarca cobrará un impuesto sobre las 'flatulencias' de vacas
Dinamarca hoy se encuentra en los ojos del mundo por un tema muy peculiar: anunció que impondrá un impuesto a las 'flatulencias' de vacas y cerdos.
- 27
-
Junio
2024
Aunque usted no lo crea, Dinamarca hoy se encuentra en los ojos del mundo por un tema muy peculiar: anunció que impondrá un impuesto a las "flatulencias " o los gases de efecto invernadero producidos por ¡las vacas y cerdos!.
Este hecho no tiene precedentes por lo que se convertirá en el primer país en imponer una medida como tal.
Y si bien, muchas voces no están de acuerdo con la estrategia -que han planteado algunas economías en su intento por combatir la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático - es un hecho que la noticia ya comienza a generar bastante ruido.
Muchos incluso lo califican de absurdo y como una excusa fácil para justificar su lucha contra dichas emisiones, sobretodo en naciones europeas.
La medida fue dada a conocer por el Ministro de Impuestos, Jeppe Bruus, quien refirió que los ganaderos deberán pagar un impuesto de $43 dólares por tonelada equivalente de dióxido de carbono producida por sus animales.
Sin embargo, inicialmente esto estará sujeto a una deducción del Impuesto Sobre la Renta del 60% por ciento.
Anticipó que el cobro a dichas emisiones de vacas, cerdos y ovejas se aplicará a partir de 2030.
Se espera que el nuevo impuesto contribuya en gran medida al objetivo del país de reducir las emisiones en un 70% con respecto a los niveles de 1990 para finales de la década, además de alcanzar en última instancia la neutralidad de carbono, explicó Bruus.
"Daremos un gran paso hacia la neutralidad climática en 2045", afirmó el ministro, elogiando la medida como una forma de que Dinamarca se convierta en "el primer país del mundo en introducir un impuesto real al CO2 en la agricultura".
Mientras tanto se estima que la medida afecte más a los productores lecheros, dado que una vaca danesa promedio produce alrededor de 6 toneladas métricas (6.6 toneladas) de CO2 equivalente cada año, mientras que los cerdos y las ovejas emiten significativamente menos gas.
Dinamarca es un importante productor de ganado, con una población bovina actual de casi 1.5 millones, según Statistic Denmark.
Eso generaría más de $400 millones de dólares al año en impuestos al carbono.
Se proyecta que el nuevo impuesto aumente aún más, alcanzando un objetivo de 750 coronas por tonelada para 2035.
De igual manera se cree que la producción lechera contribuye en gran medida a la producción de gases de efecto invernadero relacionados con el ser humano.
Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la ganadería representa alrededor del 32% de las emisiones de metano causadas por la actividad humana.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas