Finanzas

Dispara gasolina a la inflación en un 4 %

El precio del combustible de bajo octanaje subió en un 2.72% en el periodo siendo el mayor contribuyente en el repunte del índice


  • 09
  • Abril
    2019

La inflación interanual de México repuntó ligeramente en marzo, después de dos meses seguidos en declive, debido a incrementos en los precios de las gasolinas, lo que llevó al gobierno a pedir a los distribuidores que acoten sus márgenes de ganancia.

El índice de precios al consumidor avanzó en el periodo a un 4%, casi en línea con las expectativas del mercado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgados el martes.

Analistas estimaban que la inflación se habría ubicado en 4.02% hasta el cierre del tercer mes del año.

El objetivo del banco central es de un 3% +/- un punto porcentual.

El precio de la gasolina de bajo octanaje subió en un 2.72% respecto a febrero siendo el mayor contribuyente en el repunte del índice.

El Inegi informó que los productos con precios al alza en marzo de 2019 fueron: gasolina de bajo octanaje, limón, vivienda propia, gas doméstico LP, tomate, gasolina de alto octanaje, loncherías, fondas, torterias y taquerías, transporte aéreo, club deportivo y restaurantes y similares.

Por entidad federativa, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en marzo de este año fueron: Baja California Sur, Jalisco, Baja California, Colima y Yucatán.

Ayer, poco antes de divulgarse el indicador, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto a crear una pequeña red de gasolineras que vendan a “precio justo” si no funciona un llamado para que los distribuidores del combustible colaboren a mantener el precio a raya.

Actualmente, en México operan unas 57 nuevas marcas de gasolineras con 3,677 estaciones de servicio, mientras que otras 8,547 pertenecen a la petrolera estatal Pemex, según datos de la Secretaría de Energía.

La llegada de nuevos competidores se dio luego de una reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con analistas, el pronóstico que mantienen para el cierre de 2019 es de 3.8 por ciento.

“Aun cuando anticipamos que en los próximos meses se dé un aumento temporal en las cifras anuales, resultado principalmente de efectos aritméticos asociados al cambio de ponderadores de Inegi el año pasado y a efectos estacionales vinculados a los subsidios de electricidad que entran en vigor previo al verano, esperamos que la inflación general muestre una disminución paulatina hacia finales del año”, indicaron analistas. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×