OpenA
Finanzas

Economía de EUA 'le dará empuje 'a Nuevo León

Economía de EUA le  dará empuje a Nuevo León
Foto: cortesía

A nivel local le ayuda que existen menos restricciones y mayores aforos en establecimientos, lo que incentiva el consumo

El dinamismo de la economía estadounidense y otros factores a nivel local como lo son la apertura de actividades al 100% ayudarán a que Nuevo León continúe creciendo su economía en 2022, superando incluso los niveles previos a la pandemia.

A dos años de iniciado este acontecimiento es que los expertos pronostican que para finales de 2022 se alcanzará dicho objetivo puesto que se espera tener un crecimiento de 6.82% en 2021 y 2.96% para este año.

“Con ello se compensa y más la reducción del 8.36% observada en 2020”, destacó Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas(CIE) de la UANL.

Paralelo a ello mencionó que en materia de empleo formal, Nuevo León se recuperó para el cierre del 2021, ya que los asegurados del IMSS se incrementaron a una tasa anual de 3.85%, lo cual contrarresta la reducción de 1.39% de 2020.

De hecho, se estima una mayor expansión en el empleo para finales de este año, a una tasa de 3.97 por ciento.

Además, si comparamos febrero de 2022 contra marzo 2020, se crearon un total de 82,761 nuevos empleos en Nuevo León, destacando que los tres sectores que más contribuyeron son: fabricación y ensamble de maquinaria, equipos, aparatos, accesorios y artículos eléctricos, electrónicos y sus partes; fabricación de productos de hule y plástico; y construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte y sus partes.

“Se trata de sectores ligados a la industria automotriz y al sector externo, lo que confirma que Nuevo León ha tenido una recuperación más rápida que el país debido a sus estrechas relaciones productivas y comerciales con Estados Unidos”, subrayó.                                                             

 ¿Y a nivel nacional?

Por otro lado, los modelos de pronóstico del CIE arrojan que para el cierre de 2022, la actividad económica de nuestro país seguirá estando por debajo de los niveles pre-pandemia.

En 2020, el Producto Interno Bruto(PIB) nacional mostró una reducción de 8.17% y, en 2021, un incremento de 4.80 por ciento.

No obstante, el pronóstico del CIE es de 2.12% para el cierre de 2022, crecimiento menor al 3.90% que se requiere para regresar a los niveles de finales de 2019.

Con respecto a la creación de empleos formales, para el cierre de 2022, se espera que se superen los niveles de 2019, con un incremento de 3.49% en este año, muy por encima del requerido para regresar al nivel pre-pandemia, que es de 0.61 por ciento.

“Es importante alertar que, en la medida que siga el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los pronósticos se podrían revisar a la baja, dada la presión inflacionaria que está provocando sobre el precio de las materias primas (energéticos, productos agropecuarios, metales),lo cual encarece los costos de producción y con ello compromete la actividad económica y la generación de empleos”, afirmó

no te pierdas las 5 del momento

X
×