OpenA
Finanzas

Economía mexicana se recupera a “paso lento”

Economía mexicana se recupera a “paso lento”
Foto: cortesía

Se estima que el PIB total terminará de recuperarse hasta 2024 y el PIB per-cápita hasta 2029

Aunque la economía mexicana muestra signos de recuperación tras la reactivación de hace unos meses, su avance aún es lento y no le permite colocarse en niveles pre-pandemia.

En un análisis se observa que entre las 50 economías más grandes del mundo, México se ubica en la posición 44 en recuperación del Producto Interno Bruto (PIB).

Solo en 2020 su PIB total cayó 8.38% como producto de la crisis actual.

“México no ha terminado de recuperarse, de hecho se estima que terminará de recuperar el PIB total hasta 2024 y el PIB per cápita hasta 2029, ya que cayó 8.38% en 2020”, pronosticaron

Además, al tercer trimestre del 2021 (último dato disponible) muestra un rezago de 3.53% respecto al PIB pre pandemia de 2019.

La lenta recuperación de México se debe a que ya venía en declive previo a la pandemia, a que no se dieron estímulos fiscales que detuvieran la caída del PIB y sentarán las bases para una rápida recuperación, y las disrupciones en las cadenas de suministro, especialmente en la industria automotriz.

Otros son la cautela y baja movilidad por pandemia y las reformas e iniciativas que han generado incertidumbre y han frenado el crecimiento de la inversión.

“De los 5 factores que han determinado la lenta recuperación de México, 3 son internos”, señaló Banco Base.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base,  afirmó que debido a que la pandemia sigue presente, al efecto de las políticas internas, y a la falta de apoyos fiscales durante este sexenio el crecimiento de la economía será muy bajo.

Señaló que el 5% del PIB en 2021 fue un efecto rebote por el desplome de más 8% del 20202, además de debido a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

Dijo que sería un riesgo para la economía la aprobación de la reforma eléctrica y se pronunció porque el presidente de México tenga un discurso más conciliador y se combatan los niveles de inseguridad.

La especialista reveló que durante el año pasado se registró una salida de capitales de $257, 601 millones de dólares, debido a la incertidumbre en el país.

no te pierdas las 5 del momento

X
×