Finanzas

Efecto AMLO ‘da oxígeno’ al peso

Gracias a la ganancia de la última semana, la moneda mexicana se ubicó como la de mayor ganancia frente a la divisa estadounidense


  • 08
  • Julio
    2018

El ambiente más positivo entre los inversionistas sobre el panorama del país luego de las elecciones presidenciales ha empujado al peso a ubicarse como la moneda que más se ha apreciado frente al dólar estadounidense en el año, considerando un grupo de 20 de las divisas que más se negocian a nivel global.

El viernes, el peso culminó la jornada con una cotización de $19.05 unidades por dólar, con una ganancia acumulada de 3.1% en el año, y con ello superó los avances que presentaron el yen japonés (2%) y la corona noruega (1.9 por ciento). Entre las monedas más importantes en el mundo, estas tres han sido las únicas que se han apreciado frente al dólar en 2018, pues en el año el billete verde se ha fortalecido de forma generalizada ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) aceleraría su proceso de incrementos a las tasas de interés y la publicación de indicadores económicos favorables en EUA.

El desempeño del peso mexicano se debió en gran medida a lo ocurrido en la última semana, en la que registró un rendimiento positivo de 4.4%, el más alto desde diciembre de 2011, lo cual contrarrestó la pérdida de 1.3% que registraba en el año antes de que se llevaran a cabo la elección presidencial.

De acuerdo con Banco Base, dicho desempeño se atribuye a la menor incertidumbre asociada al proceso electoral, lo cual ha permitido que disminuyan las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional. Y es que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha esforzado en comunicar que su gobierno procurará el manejo ordenado de las finanzas públicas, la continuidad del equipo de renegociación del TLCAN y la colaboración con el sector empresarial.

Durante la semana pasada, el peso fue la moneda que más se apreció entre las de los países emergentes. La cotización del dólar alcanzó los $19.07 pesos, mostrando una revaluación de 4.40%, señaló Carlos Peña, director de OPEN Consulting Group (OCG).

Destacó que el peso mexicano se vio beneficiado por tres factores: la certidumbre y confianza que dio el Presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) en sus mensajes y reuniones con los empresarios; el reporte de crecimiento de Estados Unidos (menor a lo esperado) y la amenaza de China de no usar al dólar como moneda de reserva.

“A mi parecer, el reporte de crecimiento de Estados Unidos no fue lo que esperaban los analistas, ya que fue menor de lo esperado, y eso motivó a no comprar dólares y el dólar perdió fuerza”, indicó.

Añadió que otro factor que le pegó al dólar fue por la amenaza de China a EUA de dejar de usar el dólar como moneda en sus contratos internacionales.





Comentarios

publicidad
×