OpenA
Finanzas

Efecto crisis: 60% de los mexicanos solicitaron un préstamo

Efecto crisis: 60% de los mexicanos solicitaron un préstamo
Foto: Especial

La primera fuente de financiamiento son las instituciones financieras, incluyendo los bancos; le sigue la familia como una opción para solicitar este apoyo.

La crisis está poniendo en aprietos a los bolsillos de los mexicanos, y prueba de ello es que ahora están buscando préstamos para poder cumplir con sus necesidades y compromisos

De acuerdo con la Encuesta de Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2022 realizada por Kantar -a nombre del grupo International Personal Finance (IPF) de Provident Méxic- al menos un 61.4% han tenido que solicitar un préstamo en los últimos 12 meses para poder financiar sus gastos.

Por medio de dicho ejercicio también se detectó que el 39.1% de los participantes indicó que pidió prestado a una institución financiera; el 21.6% a su familia; el 9.2% a sus amigos y colegas; el 3.9% a otro tipo de empresas o personas y el 2.2% prefirió no responder.

En cuanto al género, la encuesta reveló que el 41% de los hombres y 37.1% de las mujeres respondieron que solicitaron un préstamo a una institución financiera, incluyendo un banco.

Otra característica es que por rango de edad, las personas de entre 35 y 44 años representan el porcentaje más alto de quienes solicitaron un préstamo a alguna institución financiera, incluyendo a un banco, citado por un 46.5%, en tanto que quienes menos recurrieron a éstas para pedir un préstamo fueron quienes se encuentran entre 65 y 75 años, quienes representaron un 28.1% del total.

Además, por nivel educativo, las personas con educación superior fueron las que más recurrieron a un préstamo de alguna institución financiera, incluyendo un banco, con una participación del  44.3% en las respuestas; mientras que las personas con nivel educativo básico, es decir, primaria y secundaria, solicitaron menos préstamos de este tipo a dichas instituciones, con un 31.9 por ciento.

“Las personas con trabajo de tiempo completo fueron las que más accedieron a préstamos de una institución financiera en los últimos 12 meses, con una participación de 47.6%, en segundo lugar, los autoempleados con un 37.4% ; mientras que quienes menos hicieron uso de este tipo de préstamos son personas con trabajos de medio tiempo con 26.8%”, explicó la firma en su estudio.

El año pasado, el Inegi informó que 4 de cada 10 personas (o bien, un 43.4%) de los mexicanos dijo que “no les alcanza” para cubrir sus gastos de la despensa, renta de vivienda, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas y medicamentos.

no te pierdas las 5 del momento

X
×