OpenA
Finanzas

El colmo: ahora logística 'atora' llegada de chips

El colmo: ahora logística  atora llegada de chips
Foto: cortesía

En sectores como electrodomésticos, los tiempos de entrega de mercancía pasan de 42 a 57 semanas

Los chips “ya llegaron” para abastecer a la industria de electrodomésticos en Nuevo León, sin embargo, no han podido arribar a su destino final por temas logísticos.  

Los tiempos de entrega se han complicado por la pandemia y restricciones, y eso ha provocado que los tiempos de entrega se prolonguen de 42 a 57 semanas, reveló Alfredo Zuñiga, director general de Friedrich, aire acondicionado planta Monterrey, e integrante del Clúster de Electrodomésticos(Clelac) de Nuevo León.  

“Ya está garantizado el suministro pero es en determinado o dicho tiempo”, explicó en entrevista con El Horizonte

Como referencia mencionó que algunos de los chips que presentan la mayor problemática de rezago son microprocesadores de marcas como Sentech y NXP.

Agregó que algunas de las alternativas que anteriormente se estaban tomando en cuenta para atender la demanda de estos dispositivos fue recurrir al spot market, sin embargo eso provocó que tuvieran que absorber costos hasta un 8% superiores para adquirirlos.

“Ya hay chips para nosotros pero lo que ahora se complica es la logística o abasto”, expresó.

Entre algunos datos, Zúñiga mencionó que los chips que consume la industria de Nuevo León para el sector de electrodomésticos por lo regular arriban al Puerto de Manzanillo.

Asimismo dijo que el camino que recorren los chips desde su fabricación (por lo regular en Twain) hasta su destino de entrega en México, es de alrededor de 18 semanas, las cuales se reparten de la siguiente manera: 12 en ser producidos y 6 más en las que viajan o son transportados por medio de barco.

“Este problema lo estábamos viendo desde abril”, reconoció

Pese a este panorama, el directivo estimó que la industria podría alcanzar un incremento de 10% en sus ventas al cierre de 2021, pues en algún momento la situación tenderá a normalizarse y tomar su ritmo habitual.

TE PUEDE INTERESAR: Comercios de Nuevo León listos para El Buen Fin: derrama crecerá 9%

 

 

×