Finanzas

El Cuchillo II también 'le dará chamba' a las Pymes

Además de las 10 constructoras que se seleccionaron para la obra, habrá al menos otro grupo de 20 empresas de menor tamaño que podrán apoyar.


  • 30
  • Agosto
    2022

La construcción del proyecto El Cuchillo II no solo beneficiará a las grandes constructoras, pues las micro, pequeñas y medianas empresas(MiPymes) del estado también podrían sumarse a su cadena de valor.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC) Nuevo León dijo que aunque las asignadas directamente a esta obra serán 10 constructoras de la entidad, existe otro grupo de compañías (de menor tamaño) que podrían apoyar a que los trabajos se realicen de acuerdo a lo programado.

En entrevista exclusiva con El Horizonte, Roberto Macías, presidente de la CMIC, explicó que “se habla de 10 empresas constructoras que serán las líderes del proyecto, pero muy seguramente debajo de esas diez empresas habrá una o dos más, llegando a máximo unas 30 empresas que van a prestar apoyo a esas diez empresas para poder salir (con el trabajo) en tiempo y forma”.

Por ello, resaltó, “habrá oportunidad para las miPymes de poder trabajar en ese proyecto; se van a complementar los trabajos con empresas que tienen grúas, equipos de soldar, entre otras, para poder hacer ese proyecto”.

De acuerdo con la CMIC, actualmente cuentan con 400 afiliados, de los cuales un 80% son pequeñas y medianas empresas.

Según lo estipulado, en septiembre dará inicio la construcción del tubo de El Cuchillo II, para luego, en noviembre, continuar con el resto de la obra.

La obra contempla 10 tramos en donde requería de insumos como tubos de acero, varilla y alambrón.

Las estimaciones apuntan a que el proyecto generará derrama de más de $20,000 millones de pesos y la generación de 7,000 empleos.

“Las seleccionadas pasaron tres filtros, el de gobierno del estado, de Conagua y de Caintra lo que genera tranquilidad y certidumbre a la ciudadanía sobre el desarrollo del proyecto; conocemos a la mayoría de ellas, porque son afiliadas, tenemos algunas ya de tercera generación como Dycusa, Maíz Mier y Garza Ponce.

Con este panorama confiamos en que el proyecto de desarrolle en tiempo y forma. A las empresas seleccionadas, y las invitamos a sumar a las Pymes en los trabajos que a cada una corresponda”, comentó Macías sobre las asignaciones anunciadas este martes por el gobernador Samuel García para dicho proyecto y en donde compañías como Villacero, Tubacero y Tubac participarán en la fase de fabricación de tubos.

El dirigente de la CMIC dijo tener confianza en que a través de esa obra y otras mencionadas para este y el año entrante se logre que la inversión pública represente el 20% del total de producción en la industria de la construcción.

“Estamos en la búsqueda de la tan ansiada 80% (inversión privada) y 20% obra pública”, expresó.


Comentarios

publicidad
×